Con todos los honores

El ministro del Interior francés condecora a los agentes que redujeron al yihadista que asesinó a un profesor

Los policías, con grave riesgo de sus vidas, lograron detener al agresor. El Estado galo no olvida su valentía y les premia en vida

El ministro del Interior francés, en un momento del acto
El ministro del Interior francés, en un momento del actoActu17

Seis agentes de policía fueron elevados al rango de caballeros de la Legión de Honor por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en reconocimiento a su acto de valentía durante el atentado terrorista en el instituto Gambetta de Arras, que costó la vida al profesor Dominique Bernard, 13 de octubre de 2023.

El acto tuvo lugar en la prefectura de Paso de Calais, en Arras Estos agentes de policía se distinguieron por haber sometido y arrestado al atacante radicalizado que acababa de asesinar al profesor Dominique Bernard. Seis de ellos fueron elevados al rango de caballeros de la Legión de Honor. Los nueve funcionarios, jefe de brigada, personal de mantenimiento de la paz o asistente de policía (AP), recibieron una medalla por sus actos de valentía y dedicación, informa Actu 17.

El ministro elogió la valentía de los funcionarios: "Neutralizaron al terrorista, impidieron que el magnicidio se convirtiera en una masacre, protegieron y rescataron a profesores, agentes, niños a riesgo de sus vidas " . Recordó el desarrollo de los acontecimientos, precisando que la policía intervino rápidamente tras una llamada que informaba de la presencia de un terrorista en el establecimiento. "A las 11:04 horas llegaron dos equipos de emergencia de la policía y un grupo de la policía local. El terrorista se abalanzó sobre los agentes de policía, gritando su odio y blandiendo los cuchillos", describió Gérald Darmanin.

Entre los policías homenajeados, el brigadier jefe David Buzyn, nombrado caballero de la Legión de Honor, señaló: "No es fácil recibir todos los méritos después de lo que pasó el día de la tragedia. pero lo aceptamos, estamos orgullosos de ello ” . También habló del impactante recuerdo de la intervención, "el paisaje que descubrieron al entrar al colegio, la sangre, los heridos" .

Gérald Darmanin concluyó evocando el impacto de este ataque terrorista: “Un profesor ha muerto, hay heridos, sangre, jóvenes aterrorizados, gritos, lágrimas, una ciudad de luto, una nación afectada” . El asesino, Mohammed Mogouchkov, de 20 años, fue acusado y encarcelado cuatro días después del ataque que reivindicó en nombre del Estado Islámico (Isis, Daesh).