Política

Ministerio de Defensa

Morenés llega a Jordania, país clave en la lucha contra el Estado Islámico

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (c), durante su visita ayer al centro de conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (c), durante su visita ayer al centro de conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalénlarazon

Después de dos días de visita oficial a Israel, convirtiéndose en el primer ministro de Defensa español que visita este país y el primer miembro del Gobierno tras la aprobación por parte del Congreso del reconocimiento de Palestina como Estado, Pedro Morenés ha llegado hoy a Jordania. Se trata de un país clave para España y las relaciones entre ambos han sido siempre muy estrechas en todos los ámbitos. Por este motivo, el titular de Defensa mantendrá mañana una serie de encuentros con las autoridades del reino hachemita, entre ellas el Príncipe Feisal bin Al Hussein y el primer ministro y titular de Defensa, Abdullah Ensour. Es, también, la primera vez que un titular de Defensa español visita Jordania.

Sobre la mesa, uno de los principales temas será el terrorismo del Estado Islámico, una amenaza muy cercana a Jordania debido a sus situación fronteriza con Siria o Irak. De hecho, Jordania es socio privilegiado de la OTAN y uno de los países clave a la hora de cooperar para frenar el avance del terrorismo yihadista. Allí, por ejemplo, Estados Unidos mantiene bases conjuntas y Francia tiene aviones desplegados en la capital, Amán, para bombardear al Estado Islámico. Junto a esto, no hay que olvidar que cerca de 580 militares españoles se encuentran desplegados a algo menos de 200 kilómetros de allí, en Líbano.

De momento, España apoya la lucha contra esta amenaza yihadista con el envío, previsto para finales de enero, de 300 militares para instruir al Ejército iraquí. Además, la tensión que se vive en Siria e Irak llevará a nuestro país a desplegar a principios de año una batería de misiles Patriot al sur de Turquía.

La industria militar también se colará en el encuentro, pues Jordania, que cuenta ya con aviones españoles como el CASA CN-235 o el C-295, tiene intención de realizar nuevas adquisiciones de armamento. En el tema estrictamente de cooperación militar, España y Jordania han firmado en los últimos años varios acuerdos en materia de Defensa, entre los que destaca el de colaboración en actividades de formación, instrucción y adiestramiento militar, firmado en 2013. Así, numerosos militares jordanos se han formado en nuestro país en áreas como el desminado o las operaciones especiales.