Periodista

Muere Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con Zapatero y directivo de Prisa

Licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea trabajó en medios de información como la Agencia EFE, El País.

 MIGUEL BARROSO
Miguel Barroso, en una imagen de archivoCONNIE G, SANTOSLA RAZÓN

Miguel Barroso Ayats, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA, ha fallecido este sábado en Madrid, según informaron a EFE fuentes de su entorno.

Barroso nació en Zaragoza en 1953 y se licenció en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea, aunque su actividad profesional ha estado siempre ligada al ámbito de la Comunicación.

En 1983 comenzó, durante los gobiernos socialistas de Felipe González, su etapa en la comunicación institucional en el Ministerio de Educación y Ciencia, del que fue director de comunicación y director de gabinete hasta 1988. Anteriormente había sido jefe de prensa del ministro José María Maravall.

Desarrolló trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países del ámbito iberoamericano para Hispasat y desempeñó responsabilidades en el Grupo Fnac.

Desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue secretario de Estado de Comunicación. Desde 2006 hasta final de 2008 fue director general de Casa de América de Madrid. Es amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero, y fue su asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

La última década ha estado ligado a WPP, primer grupo mundial de comunicación y marketing. Primero como CEO de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, posteriormente como director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; finalmente, como director de WPP Spain.

Actualmente era vocal del Consejo de Administración del Grupo PRISA.

Casado en un primer matrimonio con Charo Izquierdo (con quien tuvo dos hijas), contrajo matrimonio por segunda vez el 14 de septiembre de 2007 en Esplugas de Llobregat con la diputada socialista y ministra Carme Chacón, con quien tuvo un hijo y de la que se divorció ocho meses antes de que ésta falleciera. Fue condecorado en 2008 con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Es coautor de un libro de crónicas periodísticas, “Crónicas Caribes” y ha publicado dos novelas: “Amanecer con hormigas en la boca” y “Un asunto sensible”, ambos editados por Random House.