Estados Unidos

Obama, a Margallo: «A ver si formáis ya Gobierno»

El presidente norteamericano traslada al ministro de Exteriores que aplaza su viaje a España de julio a la espera de que haya Ejecutivo

Barack Obama, con el titular de Exteriores en funciones, durante la cena oficial en la Casa Blanca
Barack Obama, con el titular de Exteriores en funciones, durante la cena oficial en la Casa Blancalarazon

El presidente norteamericano traslada al ministro de Exteriores que aplaza su viaje a España de julio a la espera de que haya Ejecutivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está deseando viajar a España. Pero no sabe cuándo. No, al menos hasta que los candidatos españoles a la presidencia no alcancen un acuerdo de gobierno. Así se lo confió el líder estadounidense al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en su visita a Washington para participar en la Cumbre Nuclear, que ha reunido a los líderes de la comunidad internacional. El titular de la cartera de Exteriores aseguró en conversación con periodistas que, en concreto, lo que le trasladó personalmente fue: «A ver si formáis Gobierno porque estoy deseando ir a España». Estas declaraciones tuvieron lugar durante la cena oficial que ofreció el pasado jueves Barack Obama a las delegaciones de la cumbre.

Ésta no es la primera vez que el presidente de los Estados Unidos ha manifestado su interés en España, donde pasó parte de sus vaciones en 2010 la primera dama. Entonces, Michelle Obama estuvo unos días en Marbella con su hija pequeña Sasha. Después de Marbella, se desplazó hasta Mallorca a visitar a los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía a Marivent, la residencia de verano.

En un primer momento, se había barajado la posibilidad de que Barack Obama viajase a España en el próximo mes de julio, que será cuando Estados Unidos esté sumido en plena campaña electoral. Es en este mes cuando tienen lugar las convenciones demócrata en Filadelfia (Pennsylvania) y republicana en Cleveland (Ohio). Sin duda, gran parte de la atención de los medios de comunicación se dedicará a la de los conservadores en Ohio, donde el «establishment» prepara un asalto a la candidatura del hombre de negocios Donald Trump, del que se teme que dinamite el partido político si se alza con la nominación.

El jefe de la Diplomacia española especificó que se había valorado hacer una visita la semana que coincide con la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia), el 8 y 9 de julio. Si para estas fechas los políticos españoles han sido incapaces de formar Gobierno, la visita se aplazaría, ya que quedaría descartado el mes de agosto.

De esta forma, se podría programar una visita a nuestro país en otoño. Entonces, se intensificará la pelea entre los candidatos presidenciales en las últimas semanas antes de votar en noviembre, ya que suelen tener en septiembre y octubre los últimos grandes actos de campaña junto con cuatro debates, tres presidenciales y uno vicepresidencial.

El presidente Barack Obama, que abandona la Casa Blanca en enero de 2017, ha visitado 53 países desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos. Y durante estos meses su equipo de Protocolo todavía podría programar un visita más larga a Europa. Después de las elecciones de noviembre, es el equipo de transición del candidato ganador el que domina la atención. En la visita a Washington que Don Felipe y Doña Letizia realizaron en el pasado mes de septiembre, el primero que hicieron a EE UU como Reyes, el Jefe del Estado invitó a Obama a visitar España, en un viaje que buscó intensificar las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones. Por su parte, el presidente de Estados Unidos le comunicó al Jefe del Estado su intención de realizar el viaje antes de que concluyese su mandato.

d