Caso Pujol

Oleguer Pujol no declarará como imputado hasta después del verano

Los últimos registros por la investigación a dos de sus hermanos retrasan la citación

Oleguer Pujol, en su comparencia en el Parlamento de Cataluña
Oleguer Pujol, en su comparencia en el Parlamento de Cataluñalarazon

Ocho meses después de su detención durante el registro de su domicilio y empresas, la declaración como imputado de Oleguer Pujol –a quien el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga por delito fiscal, blanqueo y tráfico de influencias– está lejos de producirse. Cuando todo parecía indicar que el benjamín del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su ex socio Luis Iglesias comparecerían ante el magistrado antes del verano, las fuentes consultadas apuntan a todo lo contrario. A la espera todavía del informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, el juez Pedraz no tiene previsto citar a declarar a Oleguer Pujol y su ex socio antes de las vacaciones. Los últimos registros practicados por los agentes –de los que informó este periódico el pasado 4 de junio– para recabar documentación sobre las comisiones percibidas por Oleguer y sus hermanos Jordi y Josep (este último, el único de la familia Pujol Ferrusola que no está imputado), por supuestas labores de asesoría inmobiliaria en 2007, retrasarán esa comparecencia hasta después del verano. Por tanto, previsiblemente Oleguer Pujol no declarará como imputado ante el juez antes del próximo octubre, cuando se cumplirá un año de su detención.

La investigación de los siete supuestos «pelotazos» inmobiliarios del hijo pequeño de Jordi Pujol se ha visto dificultada por la maraña de empresas utilizadas por Oleguer Pujol en sus actividades empresariales, que según fuentes de la investigación habría utilizado para enmascarar el cobro de comisiones por parte de varias empresas a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Paraísos fiscales

Para intentar esclarecer a los verdaderos beneficiarios de esas operaciones cuyo rastro se pierde en destinos fiscalmente opacos, la UDEF solicitó al juez Pedraz el pasado mayo que cursara cuatro comisiones rogatorias a Reino Unido y Holanda y a los paraísos fiscales de Guernsey y Curazao, una petición que según fuentes jurídicas no ha recurrido Oleguer Pujol Ferrusola.

La unidad policial entregó en esas fechas al magistrado un avance de su informe, reclamado insistentemente por Pedraz en los últimos meses, en el que también pedía al instructor que ampliase la investigación contra el benjamín de Jordi Pujol a los delitos de tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho.

Pero, sobre todo, en ese informe la UDEF informaba al magistrado de que, por primera vez, había hallado indicios de tráfico de influencias y cohecho en el pago en 2007 de cuatro supuestas comisiones por asesorías inmobiliarias, por un montante total de 114.434 euros, a tres empresas controladas por Oleguer Pujol y dos de sus hermanos, Jordi y Josep. Los pagos sospechosos fueron efectuados por dos sociedades, Bagernorte y Hotel Xalet Bassibe, propiedad del empresario andorrano José Manuel Sola, que gestiona en Baqueira-Beret (Lérida) dos hoteles y varios negocios inmobiliarios y de hostelería. Las comisiones se habrían pagado por el asesoramiento inmobiliario en la venta de un hotel y en las oportunidades de negocio en el sur de Francia.

Esos pagos llevaron a la UDEF a recabar in situ y por sorpresa documentación a las cuatro empresas implicadas (entre ellas Iniciatives Marketing Inversiones, de Jordi Pujol, investigada en otra causa por delito fiscal y blanqueo en la Audiencia Nacional). El análisis de toda esa documentación ha sido determinante para que el informe policial que espera Pedraz sufra un nuevo retraso, lo que obliga a demorar la citación como imputado de Oleguer Pujol.