Otegi participará por escrito en la comisión del derecho a decidir

Consensuada una lista de 15 comparecientes expertos en referendos y juristas

Los grupos que participan en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament de Cataluña entregaron ayer la lista definitiva con el nombre de los 15 expertos en referendos de autodeterminación que pasarán por la Cámara catalana para dar su opinión sobre el proceso soberanista espoleado por Artur Mas. Finalmente, la lista no incluye a Arnaldo Otegi. La CUP, el partido antisistema liderado por David Fernández, decidió en el último minuto retirar el nombre del Otegi de entre las propuestas, porque sólo había logrado el respaldo de ERC. Sin embargo, el portavoz de la izquierda abertzale, condenado a seis años y medio de prisión por pertenencia a banda armada, participará por escrito en la comisión sobre el derecho a decidir. La CUP avanzó que solicitará su opinión por escrito y la distribuirá entre los miembros de la comisión.

En pro del consenso, todos los grupos han renunciado a algunos de los nombres que habían propuesto inicialmente. Además, la lista no podía ser muy extensa, después de que el Parlament aprobara la semana pasada una resolución para trasladar al Congreso de los Diputados la petición de consulta, antes de que finalice el año.

Los quince elegidos son Daniel Turp (ex diputado quebequés; Adam Price (ex diputado galés); Jonathan Powell (artífice de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda); Eduard Kukan (diplomático eslovaco); Joze Mencinger (impulsor referendo de Eslovenia), y los juristas o profesores de derecho José Pedro Pérez-Llorca, August Gil Matamala, Javier Pérez Royo, Mario Zubiaga, Xavier Arbós, Eduard Roig, José Antonio González, Francesc de Carreras, Mercè Barceló y Francisco Rubio Llorente, que defiende la posibilidad de convocar una consulta dentro de la Constitución si hay voluntad política. La comparecencia de Miquel Roca ya fue aprobada un una lista anterior de la comisión, mientras que otro de los padres de la Constitución, Miquel Herrero de Miñón, ha rechazado participar con el pretexto de que es miembro en ejercicio del Consejo de Estado.