MENÚ
domingo 21 julio 2019
08:30
Actualizado

Pactos a la izquierda y sorpresas de última hora

  • Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe la alcaldía de Huesca/Efe
    Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe la alcaldía de Huesca/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2019. 14:07h

Comentada
C.S. Macías 15/6/2019

ETIQUETAS

Día de pactos algunos “in extremis”. En algunos consistorios no hubo sorpresas y salió reelegido alcalde el candidato que tenía la mayoría como ocurrió en Huelva donde el socialista Gabriel Cruz, pero en otros pactos de última hora destaparon algunas sorpresas.

En Valencia, Joan Ribó (Compromís) repetirá como alcalde, tras haber sido reelegido con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE. Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos han jurado o prometido su cargo en castellano o valenciano, algunos con "coletilla" en su alocución, y han recibido el cordón de concejal antes de darse por constituida la Corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles. Posteriormente, se ha procedido a la votación, que ha dado a Joan Ribó los 17 votos de los diez ediles de Compromís y los siete socialistas, por lo que ha sido proclamado alcalde por mayoría absoluta.

En Cartagena hubo sorpresas. Después de horas de negociación y en el último minuto, PSOE, PP y Cs llegaron a un acuerdo para que la candidata socialista, Ana Belén Castejón, sea de nuevo la alcaldesa. Así, con los votos de las tres formaciones, 15 en total, han conseguido evitar que el candidato de MC, la lista más votada en los comicios, con 11 concejales, José López Martínez, pudiera tener el bastón de mando municipal. Esto ha provocado el anuncio del PSOE de abrir una comisión gestora y expediente disciplinario a los concejales socialistas que han apoyado la decisión.

En Gijón la socialista Ana González ha sido nombrada alcaldesa con 12 votos a favor -11 del PSOE y uno de IU-IAS-- y la abstención del resto de grupos, por lo que ha sido elegido como lista más votada.

Algo inusual ocurrió en el consistorio de Agres (Alicante) donde el pleno se celebró a las 00.01 para permitir un edil socialista pudiera coger un vuelo. Los concejales del PP se ausentaron de la sesión e impugnarán el pleno. Así, de madrugada, Josep Manel Francès (Compromís) era elegido alcalde y, por tanto, el concejal socialista que ponía en peligro la reelección del primer edil ha votado sin perder el vuelo que tenía previsto esta madrugada.

En Gerona, JxCat revalida la alcaldía Marta Madrenas, vencedora en las elecciones, que obtuvo nueve concejales de los 27 que hay en el consistorio. Durante estas tres semanas, la sucesora de Puigdemont ha visto incluso peligrar la alcaldía, ya que Guanyem (que incluye a la CUP), ERC y PSC trataron de fraguar una mayoría alternativa, que finalmente no fructificó. Y en en Jaén, PSOE y Cs gobernarán en coalición cuyo alcalde será el

socialista Julio Millán. El acuerdo ha sido alcanzado esta mañana, pocas horas antes de que se constituya en ayuntamiento. Durante la tarde del viernes Ciudadanos trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, con la condición de que el candidato popular, Javier Márquez, no ocupara la Alcaldía, algo que fue rechazado.

Las sorpresas

En Huesca, un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta. El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto se quejaba sobre ello en Twitter: “Ciudadanos ha incumplido su compromiso en Huesca permitiendo un alcalde del PSOE”, y anunciaba moción de censura al alcalde socialista de Huesca “para que se cumpla el acuerdo pactado” y advertía de que ya iban dos incumplimientos.

El único diputado de Cs por Melilla, Eduardo Castro ha sido proclamado presidente de la Ciudad Autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, desbancando al Juan José Imbroda (PP) tras 19 años en el cargo.

En Burgos había un acuerdo de PP y Cs y los concejales de Vox tenían la consigna de apoyarlo, pero finalmente han ido por libre y han optado por votar a su propio candidato, lo que ha hecho logre la alcaldía el PSOE con mayoría simple.

Últimas noticias