Tribunales

Los partidos adelantan que tras el 23-J el principal escollo para renovar el CGPJ seguirá siendo el sistema de elección

Los cuatro principales partidos han participado en elforo organizado por Economist & Jurist en colaboración con el Colegio de Abogados.

Un momento del debate
Un momento del debateEconomist & Jurist

Las cuatro principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales --PP, PSOE, VOX y Sumar-- adelantan ya que en la próxima legislatura el principal escollo para un acuerdo respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá siendo si se debe reformar el sistema de elección de ese órgano, y si se debe abordar esa modificación antes o después de renovarlo. Así ha quedado patente en el debate que han mantenido Txema Oleaga (PSOE), Fernando de Rosa (PP), Marina Echevarría (Sumar) y José María Sánchez (Vox) en el foro organizado por Economist & Jurist en colaboración con el Colegio de Abogados.

Desde un principio, el foco de atención se ha centrado en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Oleaga ha explicado que si el sistema no funciona es por "el bloqueo del PP durante cinco años" para que se materialice ese cambio de asientos, y lo ha tildado de "absolutamente intolerable" porque esa actitud va en contra de "todos los principios democráticos del país". Para él, el sistema es "sencillo" y la Constitución deja claro que las cámaras parlamentarias deben velar por esa composición del CGPJ en tanto que son los representantes designados por los ciudadanos.

De Rosa (PP) ha apelado al mandato de la Comisión Europea al respecto y ha subrayado que el modelo debe ser "absolutamente independiente y alejado de la disputa política" por lo que ha abogado por buscar "entre todos" la nueva vía para que sean finalmente los jueces quienes elijan a los jueces que han de entrar en ese consejo. Al hilo, ha introducido en el debate el "desprestigio enorme" que supuso para el sistema la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado (FGE), y ha apostado por que en la siguiente legislatura se trabaje para "huir de cualquier atisbo de politización" en el Ministerio Público.

La representante de Sumar ha lamentado que el prestigio de la Justicia se ha ido debilitando año tras año y ha abogado por mantener el protagonismo del Parlamento a la hora de elegir vocales aunque a la vez ha reconocido que en una futura reforma se deben concretar los criterios de designación y reformar las cuotas que proponen los jueces. "Tenemos claro que para desbloquear el CGPJ hace falta un plan de choque. Y lo primero es acabar con este Consejo. El primer tema es sustituir a los actuales vocales. Es prioritario", ha enfatizado. Sumar ha coincidido con el PP en señalar que la FGE debe tener "independencia" y contar con "protección" y ha introducido la idea de crear un centro de altos estudios en el que se podría encajar ese giro, abogando por fusionar las dos carreras de jueces y fiscales. Además, Echevarría ha considerado que el Consejo Fiscal debería tener un sistema de elección parecido al del CGPJ para fortalecer su independencia.

La justicia "soviética"

Por su parte, el representante de Vox, tras señalar que se debe buscar la independencia del Poder Judicial, ha cargado contra las posturas de Sumar y PSOE respecto al CGPJ señalando que "no les gusta la independencia de ese poder del Estado. Al hilo, ha acusado a Sumar de proponer "una justicia federal casi soviética", y al PSOE de proponer "algo por el estilo". Para los de Abascal, es necesario reformar el sistema de elección antes de renovar vocales y, al igual que el PP, abogan por que sean los jueces quienes elijan a los 12 vocales del Consejo. En cuanto a la designación del fiscal general del Estado, ha señalado que debe estar regido "por el principio de imparcialidad y legalidad" y ha advertido que el hecho de que le nombre el Ejecutivo "es error del constituyente". Sobre este extremo, el representante del PSOE, Txema Oleaga, ha apuntado que hay pendiente una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que dará la investigación a los fiscales, y ha respondido a las críticas por la designación de Delgado señalando que esas críticas llegan porque "fue quien sacó a Franco del Valle de los Caídos". De Rosa, en su réplica a Oleaga ha subrayado que en cuanto al CGPJ se debe volver al modelo de los 80 para que sean los jueces quienes elijan al Poder Judicial, y ha enumerado una serie de reformas imprescindibles que abordarán si se hacen con la mayoría necesaria tras las elecciones generales, como modificar la ley del indulto, endurecer las incompatibilidades para saltar de la carrera judicial a la política, modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para cambiar el papel del Consejo Fiscal y dotar de más medios a la fiscalía.

Nombramientos en el Supremo

Por su parte, desde Vox han puesto el foco también en los nombramientos de magistrados del Supremo. Consideran que es necesario un plan de choque que acabe con el acceso por criterios discrecionales, y abogan por que prime el escalafón y la antigüedad. Además, los de Abascal son contrarios a que sea el fiscal quien dirija la instrucción y han señalado que se debe dignificar la retribución de los jueces y magistrados, y aumentar su número. Al contrario que Vox, el resto de partidos sí ven bien que sean los fiscales los que instruyan. De hecho el PP ha señalado que si ganan las elecciones apostarán por ello reformando el EOMF e impulsando la nueva LECrim. Ha apostillado que también trabajarán en una ley de mediación y en una ley de defensa para garantizar la conciliación de los abogados. De Rosa ha hecho en uno de sus turnos mención clara al Código Penal, y ha subrayado que la intención del PP es reformarlo "profundamente" atendiendo a que es complejo y si lo haces más "puede traer complicaciones como ocurrió con la ley del 'sólo sí es sí'". Echevarría, a modo de conclusión del debate, ha señalado que el sistema judicial español necesita una reforma profunda "porque el sistema de parcheo no contiene la evolución de la sociedad". Por eso, ha señalado que es necesario una reforma estructural con los medios dotacionales suficientes. "Estamos fracasando, hay que ser sinceros porque no ofrecemos justicia en tiempo oportuno", ha indicado.