Día de las Fuerzas Armadas

Pedro Morenes: «El Rey y las Fuerzas Armadas»

Pedro Morenes: «El Rey y las Fuerzas Armadas»
Pedro Morenes: «El Rey y las Fuerzas Armadas»larazon

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde a S.M. El Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas. No es algo específico del sistema de leyes de España. Podemos encontrar este tratamiento de la Jefatura del Estado en otros ordenamientos jurídicos.

Durante los años de reinado de S.M. El Rey se ha producido entre ambas Instituciones del Estado una vinculación que va más allá de la que establece su marco jurídico. En efecto, la cercanía de S.M. el Rey a la vocación militar y a los valores que ésta entraña, han hecho que los que hacen de esta vocación su ideal de vida sientan en S.M. no sólo a su jefe, sino también a su compañero y amigo. Jefe, compañero y amigo que ha compartido y comparte con ellos dichos valores al servicio de España y de los españoles, en los momentos más prósperos y en las situaciones más complicadas.

Y dentro de ese servicio a la Patria, cabe destacar de manera especialísima, el impagable servicio que ambas Instituciones hacen a la imagen y la credibilidad de España en el Exterior. Su Majestad, nuestro gran embajador y las Fuerzas Armadas, ganando el crédito y la admiración de nuestros aliados y amigos allá donde van. Crédito tan necesario en días de dureza y dificultad como los que nos toca vivir hoy en España.

Y dentro de esa dureza y dificultad, la más sentida sin dudar para Su Majestad el Rey y las Fuerzas Armadas ha sido la pérdida de compañeros de armas en el cumplimiento del deber de servir a España.

Por éstas y otras razones, Monarquía y Milicia mantienen un profundo arraigo entre los españoles y suponen un valor añadido frente a los retos que están por venir. Hoy todos los españoles, juntos –civiles y militares–, encabezados por Su Majestad, rendimos homenaje a quienes entregan su vida al servicio de los demás de manera ejemplar: Las Fuerzas Armadas. Y lo hacen además con entusiasmo, convicción, espíritu de superación y duro trabajo en estos momentos en que quizá incertidumbres o tristezas nos afectan.