Ucrania

Pedro Sánchez anuncia desde Kyiv el envío de otros cuatro blindados Leopard

Confirma que el nuevo lote de vehículos de transporte y el hospital de campaña prometidos por España llegarán pronto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado hoy Kyiv, en el día en el que inaugura la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Ante el parlamento ucraniano, ha prometido apoyar al país "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar".

Tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos han comparecido en rueda de prensa. El presidente ucraniano ha querido agradecer su apoyo al presidente del gobierno y a la sociedad española y ha pedido que España apoye la solicitud de su país para ser candidato a entrar como miembro dentro de la Unión Europea. A lo que Sánchez ha contestado que su "presencia" en Ucrania demuestra el "compromiso" de la Unión Europea. Previamente ya había asegurado que él apoyaría esta petición del presidente ucraniano. Le ha animado, eso sí, a continuar con las reformas en Ucrania para aumentar las posibilidades una vez termine la guerra.

El presidente del Gobierno español ha anunciado el envío de otros cuatro carros de combate Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas. "Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán 4 blindados Leopard más y vehículos blindados de transporte", ha anunciado el presidente del Gobierno. Un envío, ya previsto y comprometido, que se suma a los otros seis vehículos de combate Leopard que ya fueron anunciados en su última visita en el mes de febrero.

Además, Pedro Sánchez ha anunciado el envío de un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de tratar a militares y civiles heridos. Según ha transmitido el presidente del Gobierno ya se han tratado a más de 650 soldados ucranianos heridos y en Zaragoza se están formando especialistas en el uso de prótesis. También se instruirá a más profesionales ucranianos en este campo. Previamente, en el parlamento Ucraniano, ante la Rada Suprema, y había anunciado la entrega de un nuevo paquete de ayudas por valor de 55 millones de euros a través del Banco Mundial y del Programa de desarrollo de Naciones Unidas.