Guerra

Defensa cifra en 3,5 millones la reparación de los últimos cuatro "Leopard" para Ucrania

La licitación del contrato para la "puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard 2A4" ya se encuentra en fase de evaluación previa

GRAFAND9242. ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA), 23/03/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (4 izq) en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) junto a uno de los seis tanques Leopard 2A4 que están siendo reparados y puestos a punto para que España los transfiera a Ucrania de inmediato.
Uno de los primeros seis "Leopard" 2A4 españoles reparados en las instalaciones de Santa Bárbara en SevillaMuñozAgencia EFE

A principios del pasado mes de marzo, el Ejército de Tierra licitó el contrato para la reparación de seis carros de combate "Leopard" del modelo 2A4 para enviarlos a Ucrania. El coste total: unos 5 millones de euros (4,1 millones sin impuestos), a 833.333,05 por unidad de media. Pero pocos días después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba que el Ejecutivo enviaría otros cuatro blindados más al Ejército ucraniano, elevando así hasta diez la flota de "Leopard" que mandaría España. Ahora, la licitación del contrato para la reparación de estas cuatro últimas unidades ya está publicada y en fase de "evaluación previa", por lo que únicamente aparece el importe del mismo: 3,5 millones de euros (2,9 millones sin impuestos).

Así se desprende de la referencia publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que se publicita este contrato de servicios sin que, como en la anterior ocasión, se apunte que está "Excluido de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad de conformidad con el artículo 7.1 b", aunque por el momento no se revela "información contraria a los intereses esenciales de la Seguridad" más allá del valor total del mismo. Y es que en principio, se repetirá el mismo proceso que con la primera tanda de seis vehículos.

De esta forma, la encargada de su puesta a punto vuelve a ser GDELS-Santa Bárbara Sistemas en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de donde salieron el pasado 23 de marzo los primeros y donde ya están los últimos. En principio, si todo avanza como entonces, la duración de las reparaciones se prolongará durante al menos dos meses hasta que estén, como dijo entonces la ministra, "en condiciones totalmente operativas y seguras". Y para que eso sea sí, cada vehículo se desmontará por completo y se revisará minuciosamente, pues no todos necesitan las mismas reparaciones después de una década almacenados. Por ello, al igual que con el lote inicial de seis, se trabajará con una cifra media aproximada de 875.000 euros por vehículo, algo que permitirá, según lo que requiera cada uno de ellos, "invertir más recursos en unos carros que en otros".

La factura por la reparación de los seis primeros ascendió a casi 5 millones

Con los primeros seis blindados que ya llegaron a su destino, lo que se hizo fue, según explicó en su día Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, un "desmontaje completo de los sistemas, separación en subsistemas y reparación y adaptación de cada subsistema y vuelta a integración". Todo con personal que trabajó en la fabricación de los "Leopard" de la "versión española", los modernos 2E. Y se hizo, detallaron entonces, en "un tiempo récord". Una puesta a punto que, al mismo tiempo, contó con unas exigentes pruebas para garantizar tanto su correcto funcionamiento como la seguridad para el personal ucraniano que los manejará. "Se ha hecho un trabajo riguroso, concienzudo y con una validación muy exigente", apuntó a finales de marzo el el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas. Unas comprobaciones que también incluyeron pruebas de tiro en Córdoba.

Eso sí, tanto el Ejército de Tierra como la propia compañía parten de la base de que el estado de estos cuatro blindados es peor que los seis primeros, por lo que los dos meses iniciales previstos podrían alargarse más.