
Tribunales
Peinado pide a Moncloa que aclare si Begoña Gómez tiene un correo corporativo de Presidencia
El juez coincide con la acusación en que podría ser otro medio por el que la mujer del presidente se comunicaba con las empresas de la cátedra

El instructor del "caso Begoña Gómez" reclama a Moncloa que aclare si la mujer de Pedro Sánchez tiene una cuenta de correo corporativa de Presidencia del Gobierno, tal y como ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas.
El juez Juan Carlos Peinado accede así a la petición que le hizo llegar la acusación popular, que encabeza Hazte Oír, con la que ponía en su conocimiento que la esposa del presidente del Gobierno dispone de una dirección de mail profesional en Moncloa.
La acusación llegó a plantear al titular del Juzgado de Instrucción número 41 la necesidad de que librase oficio a la Unidad Central Operativa (UC) de la Guardia Civil para que procediese a la "intervención del contenido" de este correo del que dispone Gómez en Presidencia.
El juez Peinado coincide con esta parte en la procedencia de indagar en lo que sería otro medio utilizado por la esposa del jefe del Ejecutivo para comunicarse con las distintas empresas privadas que financiaban la cátedra extraordinaria que ella codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La acusación llegó a plantear la posibilidad de que Gómez lo hubiese utilizado "para reuniones" vinculadas con esta extinta cátedra de Transformación Social Competitiva, con lo que podría -para esta- podría haber aquí nuevos elementos que refuercen el delito de tráfico de influencias que se investiga en este procedimiento.
Por ello, ahora pide al Gobierno que confirme, si en efecto, dispone de un mail asociado al dominio "presidencia.gob.es" como primer paso en la investigación y antes de decidir si ordena a los agentes su volcado para conocer el contenido de las comunicaciones enviadas y recibidas. "En cuanto a la investigación posterior, en su momento se acordará", apunta el instructor en el auto al que ha tenido acceso este diario.
Transparencia hizo saltar la liebre
Tal y como se expone en el escrito que remitió, en su momento, la acusación, la contestación a una solicitud de información pública dirigida por un ciudadano al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desveló la existencia de una dirección de mail de Presidencia titulada por la esposa de Sánchez.
Desde la Secretaría General de Presidencia explicaron que "tradicionalmente" a las "cónyuges" de los presidentes del Gobierno "se les ha dotado de una cuenta de correo electrónico corporativa". Y lo vinculó "al hecho de que viven en el interior del complejo de la Moncloa durante los correspondientes mandatos" y a su "participación en determinadas actividades institucionales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar