Tribunales

"Caso Begoña Gómez": Hazte Oír pide a Peinado que llame a declarar a Aldama

La acusación insta al juez a investigar si la esposa de Sánchez utilizó una cuenta de Moncloa para captar patrocinios para su cátedra

El PSOE insta a Feijóo a pedir perdón tras el audio en el que Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa
Begoña Gómez, junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Hazte Oír ha pedido al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, que cite a declarar como testigo al comisionista de la "trama Koldo" Víctor de Aldama y que investigue la existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de la esposa de Pedro Sánchez para indagar en posibles "reuniones telemáticas" con patrocinadores de su cátedra en la Universidad Complutense. La acusación popular sugiere incluso que el magistrado pueda acordar, en su caso, "la intervención del contenido" de ese correo por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La acción popular unificada da este paso tras la entrevista de Aldama en "El Español", en la que manifestó que Begoña Gómez presionaba para "sacar patrocinios para sus cosas" prevaliéndose de su condición de esposa del presidente del Gobierno.

Para Hazte Oír resulta "útil, necesario y pertinente" citar al empresario como testigo porque "resulta evidente que Aldama tiene conocimiento de hechos relevantes y directamente relacionados con el objeto de esta investigación, en tanto que aludió expresamente en la entrevista al hecho de que Begoña Gómez utilizaba su posición y cercanía al Gobierno para lograr beneficios para su cátedra".

"Fundamental para arrojar más luz"

Y recuerda que sus declaraciones en sede judicial sobre altos cargos del PSOE y del Gobierno "están resultando ciertas", haciendo referencia expresa a que en noviembre del pasado año se refirió durante su "confesión" en la Audiencia Nacional -tras la cual fue puesto inmediatamente en libertad- al "cupo" de Santos Cerdán en las adjudicaciones de obra pública.

"A pesar de que en un primer momento diferentes cargos del PSOE, partido del esposo de la investigada Begoña, negaron la veracidad de lo declarado por Aldama en sede judicial para colaborar, según éste, con la Justicia -recuerda el letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán- el tiempo ha permitido que dichas

manifestaciones hayan resultado, hasta el momento, de gran relevancia para el esclarecimiento de los hechos". "Lo mismo sucederá en la presente causa", aventura.

Su declaración, subraya, "será fundamental para arrojar más luz sobre el posible tráfico de influencias de la investigada en el contexto de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva" que codirigía en la Universidad Complutense, "aportando datos para la eventual apertura de juicio oral".

Reuniones telemáticas

En cuanto a la existencia de ese correo en Moncloa, desvelada por The Objective, Hazte Oír cuestiona que fuese titular de una cuenta oficial "a pesar de no ostentar ningún cargo público", cuestión que cree que puede ser "relevante" tras haber puesto de relieve varios testigos que mantenían con ella reuniones telemáticas.

La acusación ha confirmado a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que Begoña Gómez era titular de ese correo. A través de este organismo la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno informó de que "debido tanto al hecho de que las cónyuges de los presidentes del Gobierno viven en el interior del Complejo de la Moncloa durante los correspondientes mandatos, como a su

participación en determinadas actividades institucionales, tradicionalmente se les ha dotado de una cuenta de correo electrónica corporativa".

Con el objetivo, explicaba, de "realizar las comunicaciones generales que se requieren tanto para el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones y de las personas, como para la gestión de cualquier actuación de la Presidencia del Gobierno que pudiera afectarles".

Según pone de relieve al juez Peinado, "es necesario recabar toda la información respecto a este correo electrónico en tanto en cuanto no es descartable" que la esposa de Sánchez usase el mismo "para reuniones vinculadas a la cátedra de la UCM".