Congreso

El PNV avisa al PSOE con la posibilidad de una repetición electoral: "No la descartamos en absoluto"

Aitor Esteban expresa su malestar tras el debate con Feijóo en el pleno de investidura

El PNV parece incómodo con el contexto político actual: evita pactar con el PP para no quedar salpicado por Vox a pesar de que está viendo también cómo le desgasta acordar con el PSOE. En este escenario, Aitor Esteban ha comparecido este jueves ante los medios (algo poco usual) y ha querido hacerlo para mostrar su malestar con los populares porque considera que el discurso de Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura fue "torpe" por el tono que empleó contra el PNV y también ha tratado de enviar un aviso al PSOE para presionar con las negociaciones: "No descartamos en absoluto una repetición electoral".

Esteban ya exhibió ayer su indignación con Feijóo porque le reprochó al PNV su fidelidad al PSOE y su aproximación al camino de Bildu. Y este jueves ha vuelto a hacerlo con un mensaje contundente. El portavoz de los nacionalistas vascos consideró "feo y despreciativo" que Feijóo replicara a PNV y Bildu de forma conjunta en lugar de hacerlo de forma separada, ya que ese gesto se puede interpretar como un intento del PP por equiparar a ambas formaciones. Feijóo matizó que, en ningún caso era esa su intención y mostró su respeto por el PNV, pero no fue suficiente. "Quería hacer una especie de mezcolanza para hacer su discurso de provocación, y me pareció, sinceramente, una falta de respeto absoluto. También de estas cosas se toman nota", ha señalado Esteban.

A juicio del portavoz del PNV, Feijóo se equivocó "provocando y buscando gresca" ya que que "en vez de optar por sembrar, sabiendo cómo está el patio, optó por un discurso de tierra quemada". "Como discurso, fue el antidiscurso de investidura", ha señalado, en una señal evidente de que el PNV ha salido malparado del debate de investidura en un momento delicado para el partido porque está perdiendo apoyos electorales (como ha quedado reflejado en las generales y las municipales) y eso puede acabar teniendo repercusión en las próximas autonómicas. De hecho, ambas formaciones pugnan por una bolsa de votantes moderada.

En todo caso, pese al malestar con el PP, tampoco las cosas con el PSOE avanzan mucho. De hecho, Esteban ha reconocido que se ha hablado "muy poquito" con los socialistas y, por eso, agita los fantasmas de una repetición electoral. Lo cierto es que los nacionalistas vascos también son conscientes de que ahora mismo quien marcar los ritmos son Junts. "Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y heridas sin restañar. Ésa es la negociación más difícil, y habrá que aclararse", ha afirmado.