Congreso

Podemos anuncia su "sí" al decreto que genera dudas sobre la amnistía y acerca al Gobierno a su aprobación

Junts evita tomar la palabra en el debate, un movimiento que alimenta las sospechas sobre un cambio de posición y que acabe votando que "sí"

El Gobierno toma oxígeno: Podemos, que había puesto en duda su voto a favor del decreto 6/2023 que incluye medidas exigidas por la Unión Europea para lograr el cuarto desembolso de fondos (10.000 millones de euros), ha anunciado que finalmente votará a favor. Los morados han reculado en su posición y pese a que han criticado al Gobierno por la falta de diálogo, van a acabar votando a favor. Junts ha evitado tomar la palabra y alimenta la posibilidad de que, finalmente, acabe virando y apoye el decreto.

El decreto 6/2023 introduce mejoras en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. La reforma en materia de Justicia implica una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, añadiendo un artículo 43bis para regular la cuestión prejudicial europea, que da la posibilidad a los jueces de suspender los procedimientos cuando eleven una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para saber cómo aplicar el Derecho de la UE. Esa posibilidad de suspensión del procedimiento es lo que ha generado el malestar en Junts porque considera que puede permitir a los jueces retrasar la aplicación de la amnistía, que está previsto que se ejecute en dos meses, sin ningún tipo de dilación.

El ministro que se ha encargado de defender el decreto ha sido Félix Bolaños, quien ha evitado hacer referencia a la amnistía. El ministro se ha limitado a decir que hay mucho en juego con los decretos que se debate y votan este miércoles en el Pleno: "Cada persona que nos está viendo o escuchando se está jugando mucho en esta votación y, por tanto, espera mucho de ustedes. Cada persona que nos ve sabe que, si hoy fallamos, mañana sube su factura de la luz, su pensión baja", ha señalado Bolaños, quien ha repasado las materias que incluye y regula este decreto 6/2023.

La diputada de Podemos Martina Velarde ha criticado que el Gobierno "obvie su obligación de diálogo parlamentario". "El decreto no se puede convertir en una costumbre, la responsabilidad de este Gobierno es la de recabar los apoyos necesarios, reunirse y llegar a acuerdos, cosa que no ha ocurrido", ha señalado Velarde.

El PP también ha confirmado su voto en contra. El diputado Pere Lluís Huguet se ha encargado de marcar la posición de los populares y ha criticado tanto la vía escogida para hacer la reforma de la Justicia, a través de un decreto, como el contenido, que ha considerado que es una "chapuza" y tampoco cumple realmente con los compromisos de la Unión Europea para el desembolso de los fondos. Huguet, que ha arrancado expresando la sospecha de que Junts no ha tomado la palabra porque "deben estar negociando en algún despacho oscuro" con el PSOE para sacar adelante los decretos. "De lo que vamos a hablar hoy aquí es de primero de Derecho: más que un decreto ley es un código completo que usurpa las facultades a este parlamento, esto es lo que es. Nos traen a convalidar un decreto de 170 páginas, cuatro libros... esto usurpa la facultad legislativa de este parlamento", ha resumido Huguet, quien critica que el propio decreto tampoco incluye el carácter de urgencia porque la disposición final novena "establece una vacatio legis, en la cual aplazan la entrada en vigor de algunas medidas" a dentro de unos meses o a 2025. "Los únicos responsables si se pierden esos 10000 millones será el Gobierno", ha señalado Huguet.

El decreto 6/2023 ha sido el primero de los tres decretos que se debaten y votan este miércoles en el Pleno del Congreso (la sesión se está desarrollando en el Senado porque el Congreso está en obras). Este decreto y el decreto 7/2023 incluyen medidas exigidas por Europa para el cuarto desembolso de fondos europeos mientras que el decreto 8/2023 incluye medidas anticrisis (como rebajas del IVA o del transporte público), además de la revalorización de las pensiones.