Política

Podemos atribuye a anónimos 41 de las transferencias que llegaron a su cuenta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El partido de Pablo Iglesias no aclara si Juan Carlos Monedero tiene relación con estos ingresos.

Después de que este periódico publicase una información que hacía referencia a varias transferencias de origen dudoso recibidas en las cuentas de Podemos durante dos meses, el partido liderado por Pablo Iglesias remitió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que no aclara si detrás de esos ingresos se encuentra el número tres del partido, Juan Carlos Monedero. Desde Podemos simplemente se limitaron a asegurar que el partido tiene una cuenta en Triodos Bank y que en ella reciben las donaciones por transferencia que realizan sus simpatizantes, las cuales son anónimas.

En el portal web del partido dedicado a la transparencia se pueden consultar todos los movimientos de la formación actualizados a 31 de noviembre. Como se aseguraba en la información que adelantó LA RAZÓN, en el apartado de los ingresos hay varios movimientos dudosos. Destacan varios ingresos realizados prácticamente a diario entre mayo y julio que suman un total de 68.887,07 euros bajo el concepto «Donaciones Triodos Tf DÍa». Se trata de un total de 41 transferencias efectuadas entre los días 7 de mayo y 4 de julio del pasado año. En Triodos Bank, referente en el sector de la banca ética, Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, tiene abiertas dos de sus cuatro cuentas corrientes. Ambas tienen actualmente un líquido de 67.243,07 euros, según los datos remitidos por Podemos.

Después de que se conociese a principios de la presente semana que el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense acumulaba un patrimonio de más de 700.000 euros en al menos tres cuentas –una personal y otras dos a nombre de dos empresas–, el partido filtró los extractos bancarios que reflejan el patrimonio del que dispone actualmente Monedero entre sus cuatro cuentas corrientes: 205.769 euros. En estos documentos sólo se refleja el saldo final de cada una de ellas, pero no los movimientos de éstas de los últimos meses. La revelación de estos datos permitiría dilucidar cuál fue el destino de los 425.150 euros que recibió Monedero por sus supuestos servicios de consultoría política –sobre una unidad monetaria en Latinoamérica– durante el año 2010 para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

En el comunicado, el partido insiste: «Podemos tiene una cuenta en la banca ética Triodos Bank en la que recibe donaciones por transferencia de simpatizantes, que se recogen totalizadas por día y son publicadas en la web de transparencia».