Ruptura

Podemos desafía a Sumar y se presentará por separado a las elecciones europeas con Irene Montero a la cabeza

El partido toma esta decisión tras romper todos los puentes en el Congreso y busca competir con Yolanda Díaz

No hay vuelta atrás. La ruptura de Podemos con Sumar ya es total. Y el paso que ha dado hoy el núcleo duro de la formación morada -cada vez más aislado de la opinión del resto de dirigentes- es claro. La secretaria general, Ione Belarra, ha pronunciado las palabras de la desconexión total con la que ya varios dirigentes y el exlíder Pablo Iglesias, habían dibujado el escenario días antes.

Podemos se presentará en solitario a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en el mes de junio. Será un plebiscito en toda regla entre Podemos y Sumar, donde ambos demostrarán su fuerza electoral. Y será, como estaba previsto, Irene Montero la candidata de Podemos para las europeas. Así lo ha confirmado la secretaria general Ione Belarra en el acto que habían preparado meticulosamente para anunciar la decisión. "Ahora más que nunca, Podemos", lleva por nombre el acto que sienta un precedente en las relaciones ya rotas entre Podemos y Sumar. También un aviso, los morados, a los que muchos daban por muertos, no van a entregarse, van a dar la batalla, a pesar de su propia debilidad política ahondada por la crisis derivada de las fugas que se están produciendo en la formación ante el desacuerdo por romper con Yolanda Díaz.

"No nos podemos permitir la tibieza", ha dicho, "nosotros no nos referenciamos en la familia política del social-liberalismo que representan los verdes y el PSOE". Así, ante 1.200 personas, -600 de ellas se quedaron fuera- los morados han escenificado el desafío a Yolanda Díaz. "Quiero pedirle a Irene Montero, una militante extraordinaria, una mujer inteligente, honrada, humilde, que se presente a las primarias de Podemos y que si así lo decide la militancia sea la candidata a las elecciones europeas". Belarra argumentó su decisión asegurando que necesitan "un grupo de izquierda fuerte".

La decisión llega después de la ruptura en el Congreso de los Diputados del pasado cinco de diciembre donde los morados, por sorpresa, derrumbaron todos los puentes con el partido de Yolanda Díaz anunciando su salida al Grupo Mixto tras denunciar que el grupo parlamentario de Díaz les "invisibilizaba" y les prohibía hacer política.

"Quiero pedirte Irene que nos ayudes a poner en pie en lo más alto, la bandera de la justicia social, del feminismo, del ecologismo, de las que no se callan cuando es difícil hablar, la bandera de las que no se rinden incluso cuando nos derrotan", ha dicho, en referencia al veto de Sumar para que Irene Montero concurriera a las elecciones generales. "Nadie mejor que tú para ayudarnos a poner en pie un nuevo proyecto ambicioso que haga avanzar España hacia el futuro, igual que has hecho avanzar nuestro país en políticas feministas".

Un anuncio que ha levantado al auditorio repleto en pie entre aplausos. Era un anuncio esperado tras la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso de los Diputados y que se trata del primer paso para que los morados actúen con autonomía propia en todos los comicios. Las reglas para los morados son claras: solo habrá coaliciones si hay primarias y no hay vetos por parte del resto de formaciones políticas que compongan la coalición. Sin embargo, esta decisión de los morados de ir por separado se produce antes de que se hayan iniciado conversaciones en la izquierda para forjar una coalición. Es un desafío directo a Díaz, quien hoy se encontraba a la misma hora en Coruña, presentando su proyecto político de cara a las elecciones autonómicas en Galicia.

La ya candidata de Podemos a las elecciones europeas, que pasará por primarias, ha recogido el guante de Ione Belarra y ha confirmado que "si así lo decide democráticamente la militancia me presentaré a las elecciones europeas". También se trata de un dardo a Sumar, dado que hasta ahora hay dudas de que se celebren primarias en los procesos autonómicos. “Te doy las gracias por confiar en mí, hoy y siempre, y te respondo que sí. Con las razones intactas porque hay que cambiarlo todo hasta que todas las personas tengan garantizados sus derechos”.

No hay duda de que ella será la candidata, pues dentro del partido tampoco hay rival político ninguno que pueda disputarle a Montero la candidatura, sobre todo en un momento en el que cada vez más caras conocidas del partido apuestan por abandonar el proyecto político por estar en contra de ser la oposición a Yolanda Díaz.

Montero ha aprovechado su primera condición como candidata para mandar recados a Sumar y también para establecer sus prioridades políticas para Europa. En la política nacional, si bien ha reconocido "parar" al bloque de la derecha, ha mandado mensajes a su izquierda, a la que sin nombrar -en referencia a Sumar- ha acusado de conformarse. "Necesitamos una izquierda fuerte", ha avisado. "Nos merecemos más, no tenemos que aceptar el retroceso de derechos de PP y Vox, ni el 'no se puede' del PSOE". "Necesitamos un izquierda fuerte, un feminismo fuerte, que no acepte callarse, porque sabemos que nuestra voz es necesaria y que no podemos callarnos ante las peticiones de silencio de socialdemocracia". Montero ha acusado a Yolanda Díaz sin nombrarla de conformarse "con unas migajas del poder del bipartidismo a cambio de silencio y de dejar las cosas como están". Una acusación, que responde al argumento de los morados de que Sumar y PSOE son indistinguibles. "Estamos aquí para cambiar las reglas del juego, para colaborar y negociar, para construir relaciones de respeto en el bloque democrático". También, como ya viene haciendo Podemos, ha avisado que deben respetar a su partido. "Significa respetar pero también hacerse respetar. Estamos aquí para democratizar el estado", ha avisado.