Podemos evita la autocrítica y acusa a la Prensa de su fracaso

Elude pronunciarse sobre la ausencia de Iglesias y apunta que el que no está es Sánchez.

Rueda de prensa del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la primera reunión del año de su ejecutiva
Rueda de prensa del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la primera reunión del año de su ejecutiva

Elude pronunciarse sobre la ausencia de Iglesias y apunta que el que no está es Sánchez.

Para Podemos no supone ningún problema que su secretario general continúe desaparecido 20 días después del fracaso electoral que su formación en Cataluña protagonizó el 21-D, y que le sitúa al margen de las negociaciones en la futura formación de un Govern.

El resto de fuerzas políticas reaccionaron inmediatamente ante los ciudadanos, pero la Ejecutiva de Podemos esperó hasta ayer para analizar la crisis soberantista que afecta ya de lleno a su partido. Aún habrá que esperar hasta este sábado para que Pablo Iglesias presida, tras su letargo, el Consejo Ciudadano Estatal, donde presentará las líneas generales en las que se sumirá su partido este 2018. La ausencia de Iglesias fue justificada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz Noelia Vera de manera natural: «Cuando los presidentes de los diferentes grupos se habían ido de vacaciones Iglesias estaba presentando en el Congreso la ley de cambio climático», defendió Echenique, que hizo una defensa férrea alegando que «Podemos es un proyecto colectivo».

La vara de medir en la formación es distinta sin embargo si se nombra al líder del PSOE, Pedro Sánchez. El que sí está desaparecido es él, según Podemos. «Es Sánchez el que ha demostrado que no está, pero no solamente porque no está presente, lleva ausente demasiado tiempo siendo el secretario general de un partido y estando fuera del Congreso imposibilitado para posicionarse políticamente con respecto a demasiados temas», aseguró la portavoz.

Además de justificación, falta de autocrítica ayer desde la sede de Podemos en Madrid, donde aseguraban que la perdida de tres escaños no supone «grandes variaciones» respecto a las anteriores y que se debe a factores ajenos al partido, como la polarización en dos bloques (consitucionalistas e independentistas) o las «mentiras de otros partidos», por Ciudadanos. Además, reconocen que deben «superar la barrera mediática» que ha impedido que su mensaje cale en la esfera pública. «No es un trabajo que dependa todo de nosotros, también de los profesionales del periodismo» que «en el uso legítimo de la libertad de información» deciden «en qué temas están interesados», dijo Echenique.

Aun así señaló que es pronto para «adjudicar» razones a estos resultados y habrá que esperar a estudios demoscópicos. De este modo, al entender que no hay errores, seguirán con la misma estrategia política en Cataluña, es decir, abrazar el referéndum pactado y con garantías.