Política
Podemos nombra «Zaragozano ejemplar» al «perroflauta motorizado» amigo de Echenique
El activista había protagonizado numerosos escraches y actos de protesta y se suicidó el pasado mes de julio
Su nombre saltó a la fama hace unos tres años por protagonizar varios escraches, uno de los cuales contra políticos autonómicos del Gobierno de Aragón. Uno de ellos
El nombre de Antonio Aramayona quizás no le diga mucho, pero ha sido nombrado "Zaragozano ejemplar"por el conisistorio de la capital aragonesa con motivo de las fiestas del Pilar que se celebran la próxima semana, a propuesta de Zaragoza en Común, la franquicia de Podemos en esta ciudad.
Hasta ahí todo normal, pero quién es, o mejor dicho era, este individuo. Aramayona, que se definía como activista y era profesor de Filosofía, era conocido por muchos como "el perroflauta motorizado", "el amigo de Echenique"... El caso es que su nombre saltó a la fama hace unos tres años por protagonizar varios escraches contra políticos autonómicos del Gobierno de Aragón.
De hecho, uno de los motivos que esgrime Zaragoza en Común para otorgarle este honor a título póstumo es que protagonizó un escrache durante 23 meses seguidos ante el domicilio de la exconsejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, del Partido Popular.
De hecho, según recoge la propia página web de la formación podemita, "se autodenominaba “el perroflauta motorizado” y protagonizó por las calles de Zaragoza numerosas protestas y reivindicaciones, la más larga y sonada de todas ellas, su escrache durante veintitrés meses seguidos (3 de junio de 2013 hasta 30 de abril de 2015), ante el domicilio de la anterior Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en defensa de la escuela pública y laica y contra los recortes perpetrados en el ámbito educativo".
Se da el caso de que Aramoyana se quitaba la vida el pasado mes de julio en un artículo anunciado en su blog en el que escribía lo siguiente: "Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida. Te preguntarás por qué, a qué viene esta decisión tan inusitada. De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto. Ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte –como dice Nietzsche- que viene a mí porque yo quiero...".
Entre sus "méritos", su amistad con el líder de Podemos Pablo Echenique, aragonés como él, con el que había participado en varias de sus acciones de protesta. Además, era uno de los ideológos de Podemos.
Hoy nos ha dejado Antonio Aramayona... y a la vez no nos ha dejado. Su lucha y sus ideas siguen aquí. DEP compañero. pic.twitter.com/91kf0cpxLN
✕
Accede a tu cuenta para comentar