MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
22:45
Actualizado

Podemos se prepara ya para un adelanto electoral: «Parecemos más interesados que el Gobierno en sacar los Presupuestos»

Convoca a su máximo órgano de dirección para definir la estrategia a seguir

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso/Foto: Efe
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso/Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

19 de noviembre de 2018. 13:33h

Comentada
Rocío Esteban.  19/11/2018

El hipotético escenario de adelanto de elecciones generales cada vez es más tangible. Después de que hoy mismo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos abriera la puerta a convocar elecciones para el 26 de mayo, Podemos ha decidido sacar ya toda la artillería de cara a este escenario. La formación de Pablo Iglesias no confía en que el Gobierno sea capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado porque, según ha asegurado hoy el secretario de Organización, Pablo Echenique, "parece que el PSOE no tiene ganas de sacarlos". Es por esto que la dirección Nacional ha decidido en su reunión del Consejo de Coordinación convocar al máximo órgano de decisión, el Consejo Ciudadano Estatal, para decidir la estrategia a seguir a partir de ahora, con el objetivo de tejer un plan de campaña de cara a un posible 26-M. La dirección de campaña de las elecciones autonómicas y municipales iba a estar dirigida por la Portavoz parlamentaria, Irene Montero, Pablo Echenique y el secretario de comunicación, Juanma del Olmo. Ahora con unas posibles elecciones, los directores de campaña podrían ser los mismos.

Según ha explicado Pablo Echenique, para Podemos este no es el escenario adecuado y seguirá trabajando para negociar con el resto de partidos las cuentas públicas, pero ponen el foco en que el PSOE no lo está intentando. " Si independentistas y PSOE renuncian a mejorar las condiciones de la gente, nosotros saldremos a ganar las elecciones". De cara a la estrategia, Echenique asegura que Pablo Iglesias saldrá " a ganar" para ser presidente del Gobierno. De esta forma, el partido de Iglesias redobla la presión sobre el Gobierno, presume de que el acuerdo de los PGE es en mayor medida gracias a sus esfuerzos y lamenta que parezca que ellos están "más interesados en sacar los PGE que el propio Gobierno", en palabras de la portavoz de Podemos Noelia Vera.

Podemos ve "pasividad" en el Gobierno para continuar la Legislatura y se desmarca de cualquier pacto vinculado al Gobierno. "Ellos decidieron gobernar en solitario y ahora se están encontrando con dificultades", asumen. Defienden de nuevo, que la formación estudia "medida a medida" para dar el sí o el no al Gobierno.

Últimas noticias