Fuerzas de Seguridad

La Policía Nacional de Badajoz detiene a un individuo por empadronar a extranjeros de forma fraudulenta

También han sido investigados los que ofrecieron sus domicilios para poder realizar los trámites oficiales

Un agente de la Policía Nacional comprueba datos en su ordenador
Un agente de la Policía Nacional comprueba datos en su ordenadorPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la brigada provincial de Extranjería y Rronteras de Badajoz, han detenido a un hombre como presunto responsable de los delitos contra el derechos de los ciudadanos extranjeros y coacciones, al empadronar a estas personas, de forma fraudulenta, en distintas localidades extremeñas. y a cambio de dinero los empadronarían en distintas localidades extremeñas.

El arrestado captaba, en Madrid y Badajoz, a ciudadanos extranjeros en situación irregular y se aprovechaba de su vulnerabilidad para ofrecer un empadronamiento, a cambio de una cantidad económica y falsear el domicilio en el que supuestamente vivían. Todo ello con el objetivo de acceder a diversos trámites administrativos con los que poder regularizarse.

Durante todo el operativo, los agentes han podido concluir que esta persona, de 42 años, empadronaba a ciudadanos de distintas nacionalidades, siempre extranjeros, en Badajoz y Madrid; los captaba en otras localidades para posteriormente realizar los trámites en la capital pacense. Puede ser sancionado con hasta 30.000 euros.

La operación continúa abierta, debido a que se han detectado empadronamientos fraudulentos de extranjeros en otras localidades de la región, en las que los propietarios o arrendatarios de viviendas han permitido estos trámites por diversos motivos. Tras la incoación del pertinente expediente sancionador, dependiendo de su gravedad, las sanciones podrías oscilar entre 500y 100.000€.