Cargando...

Interior

Policías, preocupados por la "Operación Verano": "Hay agentes que lo están rechazando"

Los agentes denuncian que no se les adelanta el dinero de las dietas y tienen problemas para pagar los alojamientos que se encarecen por las vacaciones

Imágenes de agentes durante el operativo policial POLICÍA NACIONALEUROPAPRESS

La "Operación Verano" está generando un auténtico quebradero de cabeza para los efectivos de la Policía Nacional. El importe de las dietas sigue sin actualizarse mientras los precios se encarecen. Más si cabe en la temporada estival. La Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado por escrito que se adelante el importe para facilitar la labor de los agentes.

Así, la situación de los funcionarios ha sido expuesta de forma detallada por UFP en un escrito remitido al Consejo de la Policía. El documento viene a exponer la problemática con la que tienen que lidiar los agentes que componen este operativo estacional. El año pasado se intentó dar una solución plausible con la emisión de una resolución por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este informe el régimen de resarcimiento de gastos por alojamiento superior al establecido en los anexos. Y es que el pasado día 7 de mayo de 2024 este sindicato registró varios escritos dirigidos al Jefe Superior de Andalucía Oriental así como al Ministro del Interior, en los cuales se analizaba la situación de los agentes de UPR que se desplazaban al recién creado Plan de Refuerzo de Seguridad Costa del Sol.

Adelantar el pago de las dietas

Una solución a medias. "Sigue habiendo muchos de ellos, que debido a su situación económica personal, continúan teniendo dificultades para abordar el pago de los gastos de alojamiento, especialmente durante los meses estivales cuyos precios aumentan considerablemente", remarcaron en su escrito.

Imagen de archivo de una agente de la Policía NacionalEuropa Press

Ante estos problemas, UFP ha pedido en el escrito que se realicen las gestiones para la prórroga de la resolución del año antes y que se puedan aplicar sus beneficios en la "Operación Verano 2025". De la misma forma, solicitan que se implementen las medidas necesarias y se articule un procedimiento adecuado para adelantar "el importe real de los gastos de alojamiento y al objeto de minimizar en lo posible el perjuicio y daño" en las economías de los funcionarios de la Policía Nacional, que afectan también a sus familias.

Desde el sindicato policial explican a LA RAZÓN que el año pasado se consideró la posibilidad de poder pagar a los agentes alojamientos más caros por el incremento de los precios durante las vacaciones. Y es que cuando los agentes cuando tienen dispositivos en el ámbito nacional cuentan con un anticipo del 80% de la dieta en el mejor de los casos. El resto tiene que salir de su bolsillo hasta el abono.

Estos supone que muchos policías, que viven al día, no puedan hacer frente a los gastos de los hoteles o las comidas que tienen que afrontar. "Hay agentes que rechazan estos despliegues", afirman desde el sindicato.