Congreso de los Diputados

Posada defiende su potestad para decidir tramitar la reforma urgente del TC

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha remitido a los grupos de la oposición un escrito en el que defiende su potestad para haber calificado para su tramitación urgente la proposición del PP para reformar la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Posada recuerda que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria y asegura que ayer consultó a los servicios jurídicos, que dieron su visto bueno para calificar la iniciativa.

El presidente del Congreso responde así a los grupos de la oposición, que hoy le han pedido en un escrito conjunto que rectifique e impida la tramitación urgente de la reforma que quiere aprobar el PP antes de que acabe la legislatura, y que permitiría sancionar o suspender al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sentencias del Constitucional.

En su respuesta a los grupos, Posada recuerda que el grupo popular pidió que la propuesta se tramitara por el procedimiento de urgencia para que la próxima Junta de Portavoces, que se celebra el 8 de septiembre, pudiese incluirla en el orden del día del pleno siguiente, previsto para el día 15.

La Mesa, recuerda Posada, tiene delegada en el presidente sus funciones "con carácter general", cuando este órgano no celebra reunión ordinaria -como ocurría esta semana- y para calificar tanto proyectos de ley y tratados internacionales como "escritos de carácter urgente"que no se puedan demorar hasta la próxima reunión.

EFE