Debate de investidura

¿Presupuesto o investidura?

Ambos líderes se reúnen mañana a las 10:00 para ver los avances de sus equipos económicos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario general del Grupo de C’s, Miguel Gutiérrez, ayer en el Congreso
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario general del Grupo de C’s, Miguel Gutiérrez, ayer en el Congresolarazon

Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a reunirse este miércoles, a las 10:00, en el Congreso de los Diputados. Después del «primer paso» de un largo camino, resumen de la cita que mantuvieron ambos líderes la semana pasada, los populares están dispuestos a que continuén afianzándose la caminata en buena dirección y así echar a andar una investidura y con ello un Gobierno que acabe con el bloqueo.

En la pasada reunión, Rajoy y Rivera establecieron un canal de comunicación permanente y «fluido», algo que se ha mantenido esta semana en la más estricta discreción. Los protagonistas de esos contactos han sido, además de ambos líderes, los responsables económicos de cada partido, por parte del PP, el ministro de Economía Luis de Guindos y por parte de C’s, Luis Garicano y Francisco de la Torre, aunque el paso de las negociaciones los han marcado los líderes en primera persona. Y es que sobre la mesa habrá dos temas que urgen: el techo de gasto y los Presupuestos Generales, dos asuntos que, de no desatascar el bloqueo institucional pone en una situación comprometida a España.

Desde el PP se espera que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo en la votación para su investidura, aunque será algo que Rajoy no pedirá de forma directa. Su hoja de ruta sigue en la línea del anterior encuentro, centrado en el diálogo y lo que une a ambos partidos por lo que los populares esperan poder anunciar «nuevos pasos» tras el encuentro, con Rivera, aunque advierten de que sin la abstención del PSOE la situación es «inevitable». La reunión se centrará en estudiar los avances alcanzados entre PP y C’s tras los datos facilitados por parte del Gobierno al equipo económico de Rivera con respecto al techo de gasto y a la aprobación de unos Presupuestos. El líder de C’s acude con la idea de ver cómo ha fructiferado el traspaso de datos y además con la clara intención de conocer qué opina Rajoy de su propuesta de pacto por España y de qué manera se puede materializar, ya que la impresión de Rivera tras el pasado encuentro fue que el líder del PP lo había valorado con «buenos ojos». Además, tratará de presionar para que Rajoy fije ya la fecha de la investidura.

Ciudadanos ha pasado una semana tratando de rebajar las expectativas optimistas de los populares y niegan cualquier contacto para «negociar» una investidura; mientras los populares tratan de incluir el techo de gasto, los Presupuestos y la investidura en un mismo «pack». Fue el secretario general de C’s en el Congreso, Miguel Gutiérrez, el encargado de negar estas «elucubraciones» y dijo que no habrá una negociación encaminada a cambiar su posición de manera que su formación no pasará de la abstención al «sí», porque, insiste, que ellos ya se han movido y ahora le toca al PSOE. Mientras, C’s se mantiene en compás de espera.

Como ya adelantó ayer este periódico existe la posibilidad de que el gobierno en funciones lleve al Congreso el techo de gasto para evitar que la situación política se bloquee, algo que C’s estaría dispuesto a abordar siempre y cuando los populares acepten reducir 123.000 millones de gasto que podrán realizar el conjunto de las administraciones del Estado y que se aprobó en el último año. Aunque C’s apuesta por pedir un informe jurídico en el que ellos puedan apoyarse para tomar una decisión. Por su parte, el PP no es partidario de desvincular del techo de gasto y los presupuestos de la investidura porque, aunque se aprobara ese techo de gasto los presupuestos, sin gobierno, no podrían elaborarse ni remitirse el 15 de octubre a Bruselas, un arma de presión que podría acorralar al PSOE. Por ello desde el PP insisten en que se lleve a cabo una investidura y que haya un acuerdo «global». El PP trabaja para ello y su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando indicó ayer que con este fin han hecho un trabajo analítico de papeles, de proyectos, de acuerdos pasados entre PSOE y C’s porque, insisten «hemos demostrado que queremos desbloquear la situación».

Hernando: «Sin acuerdo no hay investidura»

El portavoz del PP, Rafael Hernando aseguró ayer que «si no hay un acuerdo, no hay posibilidad de investidura, y si no hay posibilidad de investidura no tiene sentido ir a un debate». Ir a esa investidura sin que haya acuerdos «no tiene sentido porque eso sólo sirve para abrir la vía del artículo 99,5: disolución de las Cortes y nuevas elecciones», por lo que si eso es lo que quieren, pidió «que lo digan abiertamente». Asimismo, instó a Sánchez y a Rivera a ser útiles a sus votantes y sellar acuerdos. C’s indicó ayer que «los debates se ganan en el Parlamento, no en los despachos».