Polémica

Primero Irene Montero y ahora Ione Belarra: la ministra se encara con una mujer por la ley Trans

La líder de Podemos contesta a feministas críticas que le preguntan por el significado de ser madre

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, (c) junto a la candidata a la alcaldía de Sevilla, Susana Hornillos (i) en el acto en su apoyo a la alcaldía de Sevilla, a 18 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto público junto a la candidata de Con Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Susana Hornillo. En el Paseo de la O. 18 MAYO 2023 Francisco J. Olmo / Europa Press 18/05/2023
Ione Belarra participa en un acto de campaña de Con Andalucía en SevillaFrancisco J. OlmoEuropa Press

La campaña electoral deja momentos más o menos cómodos para sus candidatos. Algunos que pueden controlar los dirigentes políticos y otros que no. Son foros donde los candidatos y políticos encuentran el calor de la gente, pero muchas veces, también baños de realidad.

Igual que este mismo miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, vivió un momento de tensión después de que una mujer la cuestionara cómo había podido comprarse un chalet, este jueves ha pasado lo mismo con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Se encontraba en un mitin electoral en Sevilla cuando una feministas crítica con la Ley Trans la han interpelado sobre qué es para ella ser madre. "Ministra, ¿sabe usted qué es una madre, sabe lo que es una mujer? Dígamelo, por favor", la pedían.

Ante este momento, la también secretaria general de Podemos ha respondido que "sí, algo sé porque tengo dos hijos. De eso algo sabemos. Y precisamente de eso va también este acto, de garantizar derechos para todas y para todos", ha contestado. La feministas crítica ha continuado discrepando del argumento de la ministra. "¿Qué es una madre?". Ante esto, Belarra le ha respondido con la misma pregunta. "Dinos tú, qué piensas que es una madre". A lo que la ciudadana ha contestado: "La madre son las mujeres, las hembras humanas adultas".

El debate ha continuado y lo ha zanjado la ministra de Derechos Sociales. "Todas las mujeres somos mujeres. Y las mujeres trans también son mujeres. Por lo menos aquí, nada de transfobia, nada de bifobia, nada de LGTBIfobia. Al menos no en mi organización política y no con nuestro silencio. ¡Vivan las mujeres trans!, ha proclamado. Ante su reacción el público la ha apoyado y ha tratado de silenciar las críticas de ambas feministas clásicas. "¡Vivan las mujeres trans!", han proclamado.