MENÚ
miércoles 27 marzo 2019
01:09
Actualizado

Estas son las provincias en las que el voto de Vox no se traduciría en escaños

El PP pide a Abascal que no se presente en las provincias pequeñas

  • El PP teme que el reparto electoral beneficie al PSOE
    El PP teme que el reparto electoral beneficie al PSOE

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2019. 15:57h

Comentada
larazon.es.  14/3/2019

ETIQUETAS

El efecto de la ley D'Hondt sobre el centro-derecha puede ser crucial en las próximas elecciones generales. 103 diputados al Congreso hay en juego en las 28 provincias en las que se reparten menos de seis escaños y que requieren más del 15 % de los votos para lograr uno. Más de un centenar de escaños en el aire. Estas son las provincias en las que los votos a Vox no se traducirían en escaños por el actual sistema de reparto:

Vox, escaños
Vox, escaños

La dirección del PP mueve ficha para intentar movilizar al electorado del centroderecha bajo la consigna de que sólo el voto a sus siglas puede garantizar una alternativa de gobierno a Pedro Sánchez. En Génova sostienen que según sus datos la suma de PP, Ciudadanos y Vox aún no tiene la mayoría. Pero pueden conseguirla, añaden, si se limita la fractura del voto en un sistema que hace que de acuerdo con la Ley d’Hondt haya casi una treintena de provincias en las que aquellos partidos que no consigan más del 15 por ciento de papeletas no tendrán escaño. Ante este escenario, casado pide a Vox que no se presente en las provincias pequeñas.

Las tablas con las que trabaja el PP y que han encendido las alarmas de Génova señalan que hoy el número de votos que sumaría el PP y Vox sería muy similar al que obtuvo el PP en solitario en 2016. Pero la fragmentación del voto haría perder a la suma de esos partidos, y se puede ampliar el ejercicio a Ciudadanos, con más votos que en 2015 podría tener bastantes escaños menos. Solo en las provincias que reparten 8 o más escaños se puede garantizar que el voto se distribuya de manera proporcional y que el voto emitido no se pierda.

El partido de Santiago Abascal, sin embargo, lo tiene claro: se presentarán en todas las circunscripciones.

En un comunicado, Vox afirma que "mantiene su compromiso de representar a los españoles en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones electorales". Con estas palabras, la formación de Santiago Abascal rechazaba la petición del líder del PP, Pablo Casado.

Vox añade que su secretario general, Javier Ortega, ya contestó a su homólogo popular, Teodoro García Egea, que «la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional era inamovible y que Vox no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político». La formación de Abascal va incluso más allá y afirma que, "en aras del voto útil, y usando sus mismos argumentos", Vox debería pedir al PP que retire su candidatura en aquellas comunidades autónomas en las que este partido político "esté por encima de los populares en intención de voto".

Ver a pantalla completa

Últimas noticias