23-J
Nuevo plantón del PSOE al PP: rechaza una reunión para abordar los "cara a cara"
Los populares habían pedido un encuentro para el lunes para abordar el formato de los debates, pero los socialistas prefieren negociar directamente con los medios
Los debates electorales van camino de convertirse en uno de los principales ejes de la precampaña. El PSOE, consciente de sus problemas en las encuestas y de las dificultades para ganar el 23-J, inició su ofensiva con una propuesta de seis cara a cara y no cesa en su empeño por forzar debates entre su candidato, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como vía para recortar distancias. El PP les había emplazado a una reunión para el próximo lunes pero los socialistas no han aceptado y han manifestado su deseo de cerrar los debates directamente con los medios de comunicación. Según ha podido saber LA RAZÓN los socialistas consideran que la propuesta del PP está lejos de una voluntad «sincera» de llevar a cabo algún tipo de debate.
De esta manera, continúa el bloqueo del PSOE a las reuniones con el PP: cabe recordar que los populares han hecho mucho énfasis en tratar de encontrar vías de interlocución con el PSOE para asuntos de Estado durante la legislatura (de hecho, lo llevaron a votación en el Congreso), pero los socialistas se han opuesto casi siempre, enfocados en sus alianzas con los independentistas.
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, explicó ayer que, a su formación le «vale» también un debate «a tres» si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está «más cómodo» con la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En la carta que hace unos días remitió el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, los populares también se mostraban a favor de otro debate con el resto de fuerzas políticas en el que estén también ERC, PNV y Bildu por el «protagonismo» que han tenido en esta legislatura.
En una rueda de prensa en el Parque Deportivo Puerta del Hierro para presentar acciones de campaña ante las generales del 23 de julio, Sémper incidió en que, si Sánchez quiere dejar fuera del debate a Yolanda Díaz, Feijóo aceptará estos términos y se medirá al candidato socialista en un cara a cara, pero subrayó que si, por el contrario, quiere participar con su «tándem» que es la vicepresidenta segunda, el líder del PP también lo validará. «Nos vale también un formato, por lo tanto, a tres, porque entendemos que reflejaría mejor todas las sensibilidades del Gobierno a la hora de medirse con nuestro candidato, con el señor Núñez Feijóo», dijo. Sémper recordó que en las elecciones de 2019 Sánchez renunció a medirse con el entonces líder de la oposición, Pablo Casado. «En aquel entonces veía las elecciones ganadas y hoy como las ve perdidas pues cambia de criterio», proclamó.
Lo cierto es que las relaciones entre PSOE y PP están muy tensas, como lo han estado a lo largo de toda la legislatura. Tras la carta remitida el martes por el PP al PSOE en la que hacía su propuesta de debates en campaña (mostrando su disposición a mantener un «cara a cara» con Pedro Sánchez, con Yolanda Díaz, o con ambos, pero sin Santiago Abascal), los socialistas (con firma de Cerdán) replicaron con un tono duro a los populares. «Entiendo que las aptitudes de vuestro candidato deben preocuparos mucho para que os estéis tomando tantas molestias y coste reputacional para vuestro partido», señaló Cerdán, quien también imploró los debates a González Pons. «Con toda sinceridad Esteban, te reitero que vuestra estrategia de dilación, o incluso de cancelación de los debates, hurta a los ciudadanos la posibilidad de acudir a las urnas con la máxima información posible para emitir su voto», añadió. Los socialistas se jactan de que han aceptado ya los debates planteados por Atresmedia, RTVE, Mediaset y Prisa y de que están a disposición «para debatir desde mañana mismo».
Las prisas del PSOE reflejan los nervios del partido que va por detrás en las encuestas y que fía todo a intentar desgastar a Feijóo a través de los debates. De hecho, Sánchez, que ha ignorado los medios de comunicación y ha tenido numerosos problemas por la falta de cercanía con los ciudadanos, ahora intenta compensarlo con un «tour» por distintas televisiones. No obstante, tal y como coinciden muchos expertos, para remontar en las encuestas, Sánchez lo tendrá muy difícil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar