Debates

Feijóo acepta un "cara a cara" con Sánchez y Díaz pero sin Abascal

Remite una carta al PSOE con su propuesta por escrito tras constatar que los "el Gobierno va a las próximas elecciones representado por dos candidaturas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la sede nacional del partido en los momentos previos a su comparecencia ante los medios
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la sede nacional del partido en los momentos previos a su comparecencia ante los medios David JarLa Razón

El PP ha remitido al PSOE, por escrito, su propuesta para llevar a cabo los debates de campaña de cara a las elecciones del 23-J. Pedro Sánchez había propuesto a Alberto Núñez Feijóo que se llevaran a cabo hasta seis "cara a cara" algo que desde el PP se respondió asegurando que no estaban para seguir la "ansiedad" del presidente del Gobierno.

En la misiva que Esteban González Pons ha remitido al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán recuerda que "ahora sabemos con seguridad que el Gobierno va a las próximas elecciones representado por dos candidaturas y no por tres -como pudo haber sucedido-" en referencia a Sumar y Unidas Podemos.

Por ello, destaca que el candidato de los populares acepta celebrar un debate "cara a cara" con el Gobierno "tras la agobiada petición repetida de su presidente". Pero dado a que "ese Gobierno es el primero de coalición de la historia" y la vicepresidenta Yolanda Díaz también ha mostrado públicamente su interés por participar en ese debate proponen que el Ejecutivo "envíe a Sánchez y Díaz, líderes del PSOE y de la confluencia que reemplaza en esta cita electoral a Podemos con el que suscribisteis el acuerdo que llevó a la propia Díaz al Consejo de Ministros".

El PP acepta un "cara a cara" solo con Sánchez si la candidata Yolanda Díaz "delega en él la representación del ala del Gobierno que dirige, la correspondiente a los ministros que nombró el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias".

Asimismo, y con el fin de "facilitar vuestra situación interna" también destaca que Feijóo está abierto a debatir "a tres" con Sánchez y Díaz en lugar de "a dos", como se hizo en una situación similar en Alemania en el 21, en caso de que no consigáis al respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate.

Por lo que respecta al otro debate con respecto al resto de fuerzas políticas está de acuerdo en que "debe celebrarse". Recuerda que su partido "tiene intención de acudir" pero que, además de Sumar y Vox también tenga cabida ERC y Bildu "que concurren en coalición al Senado" además del PNV "partidos que según definición de vuestro propio Gobierno han formado parte de la dirección de Estado.

"El PP no quiere debatir"

Desde el PSOE entienden que esta respuesta demuestra que Feijóo no quiere debatir. "La carta destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", aseguran fuentes socialistas en una primera reacción, en la que advierten "un afán por buscar pretextos y evitar debates a toda costa". "Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates".

Aseguran también, que frente al formato alternativo "a tres" que propone Feijóo para diluir el "cara a cara" con Sánchez, son los medios de comunicación convocantes los que determinan los formatos y los que han solicitado un "cara a cara" de Sánchez con Feijóo y un debate a cuatro, con las principales formaciones -también Vox y Sumar- de ámbito nacional. "El PSOE ha aceptado todos esos debates", aseguran.

Sumar acepta el debate a tres

Por su parte, desde Sumar se adhirieron a la propuesta de debate "a tres" del PP. "Nuestra democracia necesita campañas electorales con debates, ideas y propuestas. Ayer hicimos una propuesta para que la campaña electoral se parezca más a nuestro país. Vamos a hacer los debates que hagan falta. Un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos. Vamos a hacer una campaña en positivo", aseguran.