9J

El PSOE mete al Congreso en la precampaña de las europeas

Gobierno y Ferraz pretenden que la Cámara baja reclame al Parlamento Europeo que permita el uso lenguas regionales

Francina Armengol en el Congreso de los Diputados
Francina Armengol en el Congreso de los Diputados. David Jar David JarFotógrafos

El PSOE han entrado de lleno en la precampaña de las elecciones europeas del próximo 9J. Los socialistas pretenden utilizar el Congreso de los Diputados para insistir una vez más a Europa en la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara.

El Gobierno quiere llevar al pleno a través de su grupo parlamentario una iniciativa para que la Cámara baja pida al Parlamento Europeo que autorice el empleo del catalán, gallego y vasco en la actividad parlamentaria diaria.

Bajo esta intención, el Partido Socialistas ha registrado ya una proposición no de ley con la que el órgano legislativo español también declararía su respaldo oficial a las negociaciones que el Ejecutivo de Sánchez está llevando a cabo con el resto de los Veintisiete y que están teniendo con poco resultado por la oposición de la mayoría de socios.

En el documento de la propuesta los socialistas justifican la posible medida en la importancia que ellos atribuyen en nuestro país al multilingüismo y a la "relevancia jurídica y política" de la que, aseguran, disfrutan en las instituciones españoles.

También se apoyan en datos para cuantificar en más de 12 millones de personas las que tienen cualquiera de las tres lenguas como materna. O en que, exponen, el respeto y la protección de la diversidad cultural y lingüística está recogido como uno de los principios fundamentales del Tratado con el que se constituyó la Unión Europea.

En el Congreso se puede intervenir en cualquier de las lenguas regionales oficiales desde el pasado mes de septiembre después de que la presidenta socialista, Francina Armengol, impulsase una reforma del reglamento.

Además, mucho antes, desde hace 14 años (2009), los ciudadanos pueden dirigirse y ser contestados en catalán, vasco y gallego por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en resto de organismos comunitarios.

El pasado 19 de marzo España volvió a tratar su pretensión en Bruselas con el objetivo de desmontar las posiciones en contra de otros miembros como Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia o Eslovaquia que rechazan la posibilidad porque ven dudas jurídicas o consideran que abre la veda para que, seguidamente, otros gobiernos de los Veintisiete hagan lo propio con sus idiomas particulares.

Es necesario que haya unanimidad para que este cambio se introduzca en el seno de la UE y, de momento, está lejos de darse este escenario. Por su parte, el Gobierno de Sánchez, en palabras del secretario de Estado para la UE, "no va abandonar esta reivindicación".

Antes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió personalmente con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para reiterar su gran interés porque las lenguas cooficiales pasen a estar presentes en el pleno.

Este es uno de los compromisos adquiridos entre Ferraz y ERC en el marco de la mesa de diálogo que mantienen actualmente suspendida hasta que se celebren las elecciones catalanas del próximo 12M.