Atentado en Barcelona

Puigdemont sobre las fuerzas de seguridad: «No ha habido división ni disputa que valga»

Colau ha afirmado que "los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán"

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su declaración institucional
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su declaración institucionallarazon

En una declaración institucional, ha subrayado que Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y bienvenida, y que no dejarán "que una minoría acabe"con la manera de ser de sus ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este jueves el operativo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, a nivel internacional, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona: "Aquí no ha habido división, ni disputa que valga".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, ha subrayado que Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y bienvenida, y que no dejarán "que una minoría acabe"con la manera de ser de sus ciudadanos forjada a lo largo de los siglos.

"Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y acogida", ha recalcado Puigdemont, acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Doblegaremos a los que confrontan civilizaciones

Según Puigdemont, la democracia y valores como la diversidad y la igualdad están siempre por encima de la violencia terrorista, y ha añadido: "Entre todos, y todas las instituciones, doblegaremos a los que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia".

Tras asegurar que Cataluña estará a la altura de las circunstancias, ha manifestado la consternación que el atentado ha provocado también en Europa y en el resto del mundo, y que "todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales, están al lado de las víctimas".

Ha recordado que ciudades como Londres, Bruselas y París han sufrido la misma experiencia, y ha agradecido la solidaridad manifestada dentro y fuera de Cataluña por parte de ciudadanos y representantes y líderes políticos internacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán".

Lo ha dicho en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente, Carles Puigdemont, tras una declaración institucional del presidente.

Colau ha explicado que desde el primer momento han recibido un alud de solidaridad porque centenares de ayuntamientos de Cataluña, del resto del Estado y de Europa se han puesto a su disposición para lo que fuera necesario.

"No nos sentimos impotentes. La solidaridad que se ha movilizado nos hace sentir que somos una ciudad fuerte", ha remarcado Colau, que ha definido Barcelona como una ciudad de paz, diálogo, democracia, valiente, abierta al mundo y muy orgullosa de su diversidad y de ser cosmopolita.

Ep