¿Quién es el primo de Rajoy?, ¿quién es la novia de Alberto Garzón?... Lo que interesa de los políticos

¿Qué edad tiene Pablo Iglesias?, ¿quién es la novia de Alberto Garzón?... Ésas son las cuestiones que más preocupan a los internautas sobre los candidatos a la Presidencia.

¿Quién es el primo de Mariano Rajoy?, ¿qué edad tiene Pablo Iglesias?, ¿cómo era Pedro Sánchez de pequeño en el baloncesto?... Ésas y no otras son las cuestiones que más preocupan a los internautas sobre los candidatos a la Presidencia. ¿Sorprendidos? Puede que sí o puede que sean de los que ya se saben las respuestas a estas preguntas. Y no es que nosotros nos lo inventemos, no, es que así lo ha reconocido Google en un informe que incluye el ránking de los seis políticos que aspiran a llegar a La Moncloa, así como las preguntas más buscadas sobre cada uno de ellos.

Iglesias, el más buscado

Es un hecho. El candidato que más interés provoca es el siempre activo Pablo Iglesias, con un 38 por ciento. Tras él se sitúan el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (27%) y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (21%). En cuarto lugar y muy alejado de los puestos de cabeza, encontramos a Pedro Sánchez, que apenas llega al 10 por ciento de las búsquedas. ¿El motivo? Todo apunta a que las últimas apariciones del secretario general del PSOE no han tenido el eco esperado y su perfil ahora mismo es bajo. Y finalmente, los que menos «pasiones» despiertan entre los internautas son el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón (3%) y Andrés Herzog (1%).

¿Y esto es lo que más interesa? Pues sí

Lejos de sus programas electorales, sus actos de campañas o sus errores y aciertos políticos, lo que más le interesa a la gente es, una vez más, su vida personal. Y si no por qué queremos saber quién es el primo de Rajoy, cuánto mide o cuántos hijos tiene, ¿será mejor presidente si es más alto?.

Y la situación no mejora con los otros aspirantes a llevar las riendas de nuestro país. En el caso del más buscado, sus fieles seguidores no quieren saber cuál es su postura respecto a Venezuela, el terrorismo o los toros. Lo importante de Pablo Iglesias es su edad, quién es su novia y si es posible, el nombre de su jefa de prensa.

La vida personal de Albert Rivera parece ser también lo que más llama la atención. Según el estudio realizado por Google entre el 9 y el 16 de noviembre, cuando alguien entra en este buscador para averiguar cosas del líder de Ciudadanos su objetivo es saber quiénes son sus hijos, quién es su mujer y si la hija de Albert Rivera va a un colegio público.

La niñez de Pedro Sánchez

Llegados a este punto es evidente que lo único que interesa es el ámbito personal de los candidatos. Sin duda, el que despierta un interés «particular» es el socialista Pedro Sánchez. Por primera vez se preguntan qué carrera tiene uno de los candidatos. Pero cuando piensas que esto va por buen camino... Te encuentras con la pregunta de ¿cómo era de niño jugando al baloncesto?. Tras un breve silencio sigues leyendo y ves que alguno que otro lleva su interés un poco más allá e intenta averiguar el correo electrónico del secretario general.

Una breve parada para, tras los ingeniosos interrogantes sobre el líder socialista, volver la vista hacia Alberto Garzón y ver que las preguntas siguen siendo las mismas: Quién es su novia, quién es su jefe de prensa y, esta vez sí, una pregunta electoral: Cuál es su postura sobre los toros. ¿Y sobre Andrés Herzog? No sabe, no contesta