Europa

España

Rajoy apuesta por la integración europea tras las derrotas de los «populistas»

Considera que el resultado de las elecciones en Francia y Holanda suponen un triunfo de «los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios antes de la reunión del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios antes de la reunión del Consejo Europeolarazon

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insiste que hay que avanzar en el proceso de integración europea una vez superadas algunas incertidumbres y tras las últimas victorias de los "europeístas y los moderados"frente a los "extremistas y populistas".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy avanzar en el proceso de integración europea una vez superadas algunas incertidumbres y tras las últimas victorias de los "europeístas y los moderados"frente a los "extremistas y populistas".

Este es el mensaje que Rajoy trasladará al resto de líderes de la UE en la reunión del Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas, según avanzó en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro previo de los líderes del Partido Popular Europeo.

Para el jefe del Gobierno español, la cumbre de hoy se celebra en una buena situación para Europa desde el punto de vista político si se compara con lo que algunos pensaban que podría ocurrir hace sólo unos meses.

En ese sentido, cree que el resultado de las últimas elecciones celebradas en Europa (en alusión a las de Francia y Holanda) han supuesto un triunfo de "los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables, y una derrota de los extremistas y populistas".

Destacó asimismo que se celebra esta cumbre en un buen momento económico para la UE porque todos los países van a tener crecimiento económico en los dos o tres próximos años

Una apreciación tras la que aprovechó para subrayar que España prevé crecer prácticamente el doble que el conjunto de países de la UE tras superar una "crisis terrible"de la que reconoce que aún hay "secuelas".

Rajoy repasó la agenda de la reunión del Consejo Europeo y explicó que la política de seguridad y defensa y la lucha contra el terrorismo representan una de las grandes prioridades de la UE y una de las principales demandas de los ciudadanos.

"La gente quiere seguridad y tiene razón al demandarla porque el terrorismo está golpeando en algunos países europeos con mucha dureza en los últimos tiempos", señaló antes de defender en consecuencia un aumento de la colaboración de todos los socios comunitarios.

De la misma forma, abogó por una defensa estructurada europea que asume que llevará su tiempo, pero que cree necesaria.

Y apostó igualmente por seguir avanzando en el mercado único digital porque cree que "ahí está el progreso"y puede generar muchos puestos de trabajo.

Respecto al mercado único energético, informó de que planteará seguir avanzando en el mismo de forma decidida y, de forma especial, en las interconexiones energéticas.

Rajoy se refirió también a la lucha contra el cambio climático para ratificar el compromiso de España y de la UE con el acuerdo de París porque consideró que es "positivo y necesario"para la humanidad.