Videos

Rajoy: «El terror nunca ha podido con Europa»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó hoy que los atentados perpetrados anoche en París son una lucha entre civilización y barbarie
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó hoy que los atentados perpetrados anoche en París son una lucha entre civilización y barbarielarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado tajante en su condena de los terribles atentados de París y ha manifestado que «no hay causa que justifique estas atrocidades ni creencia que las pueda amparar». Así, ha insistido en que «el terror nunca ha podido con Europa. La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras convicciones democráticas».

Tras los terribles atentados ocurridos ayer en París, el presidente del Gobierno ha comparecido para señalar que «hoy todos nos sentimos golpeados por los brutales atentados de París». En una breve declaración institucional, el jefe del Ejecutivo ha recordado que los españoles sabemos lo que es ese dolor, ya que lo hemos sufrido en carne propia. «Queremos decirles que estamos con ellos, que cuentan con nosotros, que sentimos su tragedia como nuestra y que estamos juntos con todos los demócratas del mundo, en la defensa de nuestros valores».

Tajante, Rajoy ha manifestado que «no hay causa que justifique las atrocidades de ayer ni creencia que las pueda amparar. No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie» y ha añadido que «nos sentimos golpeados y amenazados» por los que quieren acabar con un modo de vida que hemos construido a lo largo

de siglos de progreso y de civilización.

«Hoy todos somos Francia, y por eso hoy todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño pero no nos van a vencer», ha insistido Rajoy para dejar claro que los demócratas no van a renunciar a su libertad y a sus derechos: «El terror nunca ha podido con Europa. Permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista. La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras convicciones democráticas».

El presidente del Gobierno ha comentado que anoche tras los atentados, habló con el primer ministro galo, Manuel Valls, al que transmitió «nuestro apoyo y nuestra solidaridad». También confirmó que se ha puesto en contacto con los líderes de varias formaciones políticas españolas como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien firmó un Pacto de Estado contra la amenaza yihadista, así como con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el de Ciudadanos, Albert Rivera. Finalmente ha manifestado que tiene pendiente responder a las llamadas de Fernández Toxo y Rosa Díez.

Tras insistir en que «la unidad y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente a la amenaza terrorista» ha explicado que tiene previsto hablar con el presidente francés, François Hollande, en torno a las 11:45 horas.

A las 11:00 horas se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación por los ataques de París. «Nuestras Fuerzas de Seguridad mantienen un nivel alto de alerta y han asestados varios golpes a la red yihadista», ha explicado Rajoy, para añadir que, no obstante, hay que analizar esta situación y si hay que incrementar la seguridad o nuestra colaboración con Francia, se hará. «Nos tienen a su lado en el dolor y en su lucha contra los que lo han causado», ha zanjado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha encargado al ministro del Interior, que reúna a los integrantes del Pacto Antiyihadista y ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo que lleve a cabo un seguimiento de la situación de aquellos ciudadanos españoles afectados por los atentados. Así, ha confirmado que, hasta el momento, sólo tienen constancia de un ciudadano español herido.