Barcelona

Rajoy ofreció ayuda a Mas y da por segura su colaboración ante la crisis

Sobre la consulta, dice que a él «no se le puede pedir lo que no puede dar»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, describió ayer como una «buena reunión» el encuentro secreto que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para «intercambiar información y opiniones sobre distintos temas». Ésta es la primera valoración que Rajoy hace de esa cita, de cuya celebración no se informó a petición del propio Mas. La impresión del jefe del Ejecutivo es que puede contar con la colaboración y el apoyo de Mas para controlar el déficit público y buscar una salida conjunta a la crisis económica.

Ayer, en una comparecencia en Moncloa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, explicó que él le había pedido al presidente de la Generalitat colaboración en materia económica y que le había ofrecido, además, su ayuda para sortear la difícil situación financiera que atraviesa la Generalitat. Detalló también que habían hablado del control del déficit público («sin entrar en el detalle de cifras ni cambios de criterio concretos en su contabilización»), y que había anticipado al líder de CiU su disposición a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se estudiase un plan para fijar los objetivos de déficit del próximo ejercicio y revisar los resultados del modelo de financiación. Rajoy eludió ayer las bravuconadas que siguen llegando desde Barcelona, y que en Moncloa atribuyen a una puesta en escena dentro del tira y afloja con ERC; e ignoró el rechazo a modificar el plan independentista o la decisión de Mas de sostener que mantiene su órdago, pacto fiscal y consulta soberanista en 2014. El presidente prefiere poner el acento en la necesidad de esfuerzos compartidos y objetivos comunes para superar la crisis. En esto cuenta con que Mas está dispuesto a tirar del carro. Él aprovechó la entrevista para comunicarle que su Gobierno va a ayudar a la Generalitat y a las demás comunidades, «en la medida de sus posibilidades», para que las «cosas salgan bien».

A Mas le dijo que estamos ante un problema de todos y que su objetivo es que las comunidades puedan volver a financiarse en los mercados. Sobre la consulta, reiteró que está con la Constitución y que no se le puede pedir lo que no puede dar, porque es competencia de las Cortes.