Política

Rajoy: «Sólo en el barco de la UE se sortean las procelosas aguas de la historia»

Herman van Rompuy ha sido investido doctor "honoris causa"por la universidad CEU-San Pablo, un acto en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de pronunciar la "laudatio".
Herman van Rompuy ha sido investido doctor "honoris causa"por la universidad CEU-San Pablo, un acto en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de pronunciar la "laudatio".

El presidente del Gobierno ha asegurado, en el acto en el que Herman van Rompuy, ha sido investido doctor "honoris causa"por la universidad CEU-San Pablo, que sólo desde la unión y en el barco que representa la UE se pueden sortear "las procelosas aguas de la historia"y hacer frente a un futuro que debe ser compartido entre todos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que sólo desde la unión y en el barco que representa la UE se pueden sortear "las procelosas aguas de la historia"y hacer frente a un futuro que debe ser compartido entre todos.

Rajoy ha defendido ese camino de unidad en su intervención en el acto en el que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha sido investido doctor "honoris causa"por la universidad CEU-San Pablo y en el que el jefe del Ejecutivo ha sido el encargado de pronunciar la "laudatio"de quien ha recibido ese honor.

No ha hecho referencia explícita alguna a la situación generada después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara ayer su intención de convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, iniciativa que Rajoy garantizó también ayer que no se llevará a cabo.

Pero el presidente del Gobierno sí ha utilizado la trayectoria política de Van Rompuy para elogiarla y para destacar entre sus valores la "discreción y prudencia", que ha considerado "ingredientes necesarios para forjar con habilidad consensos esenciales".

Para Rajoy, Van Rompuy encarna la identidad múltiple del europeo y sigue la línea trazada por Salvador de Madariaga, de quien ha dicho que "supo ser profundamente gallego, rabiosamente español y apasionadamente europeo".

Ha explicado que ha tenido que el presidente del Consejo Europeo ha tenido que afrontar retos como la supervivencia del euro y, en medio de la "tormenta"se han tenido que tomar decisiones trascendentales y aprobar nuevos instrumentos.

Además, ha elogiado su determinación para capear el temporal y su coraje para explicar que todos los europeos están en el mismo barco y que una vía de agua en la nave afecta a todos.

"Sólo en ese barco podremos sortear las procelosas aguas de la historia", ha recalcado Rajoy.

Tras compartir con él el orgullo de ser europeo, ha subrayado que con "sólidas convicciones"es como hay que afrontar todos los quehaceres.

El presidente de Gobierno ha subrayado que afrontar la historia es resolver lo desconocido y que el futuro es un papel en blanco que está por escribir.

"Todo es posible y nada está ineludiblemente determinado de antemano. Esa -ha dicho- es la incertidumbre y, al mismo tiempo, la maravilla de la aventura humana".

El jefe del Ejecutivo ha defendido el papel de la política y ha considerado que supone el arte de hacer que lo que no existía exista, de convertir lo pensado e imaginado en real.

Rajoy ha considerado que analizando el recorrido de Europa en los últimos sesenta años, se puede admirar la "metamorfosis"que ha experimentado tras acontecimientos como la caída del Muro de Berlín, la creación del euro, el desafío del terrorismo o las medidas adoptadas para superar la mayor crisis económica vivida desde 1929.

En su intervención en el acto, en el que ha estado presente el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Van Rompuy ha agradecido la distinción y ha aprovechado para elogiar la evolución de la economía española y las medidas adoptadas por Rajoy para afrontar la crisis.

Pero también ha destacado el esfuerzo que han realizado los ciudadanos españoles para hacer frente a la difícil situación que han atravesado, con graves problemas como el del desempleo.

Ha añadido que la situación actual no es sólo mejor para España, sino también para toda Europa después de haber hecho frente a la crisis todos juntos, con solidaridad y responsabilidad.

Asimismo, ha destacado los pasos decisivos que se siguen dando para la construcción europea como el de la unión bancaria, cuestión que estará presente la próxima semana en el Consejo Europeo de Bruselas para intentar consensuar el mecanismo único de resolución de entidades financieras que en el futuro se encuentren en dificultades.