Cargando...

Exteriores

Rechazo histórico a EE UU: los españoles prefieren a China por primera vez

La guerra en Gaza no aumenta el antisemitismo en España, según el Barómetro del Real Instituto Elcano

Pedro Sanchez durante su última visita a China este año ANDRES MARTINEZ CASARESEFE

Que el mundo ha cambiado en los últimos dos años es un axioma que no admite discusión. Desde la guerra en Ucrania hasta la (segunda) llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pasando por el conflicto en Gaza o el auge de la extrema derecha en Europa, el paradigma internacional ha girado tanto que se ha vuelto impredecible.

La 45 oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano hecha pública esta mañana sobre lo que opinan los españoles del nuevo escenario arroja unos resultados inusitados. Entre ellos, uno previsible pero igualmente disruptivo: la simpatía hacia EE UU está ahora por debajo de la que se expresa hacia China y muy por debajo de la empatía que sienten los ciudadanos por Palestina o Ucrania.

El presidente Trump obtiene una calificación muy baja, de 2,5 sobre 10, e inferior a la que despierta el mandatario chino, Xi Jinping, con un 3,7%. El apoyo a EE UU frente a China en la histórica tensión entre ambos disminuye drásticamente entre los españoles; del 35% al 11%.

El rechazo al republicano y sus políticas de guerra arancelaria es tajante. El 61% cree que el segundo mandato de Trump tendrá "una influencia negativa" en España, sobre todo en lo que respecta a la batalla comercial.

La sensación de que EE UU puede resultar una amenaza para España ha subido al 19%, aunque Marruecos sigue siendo percibido como el factor externo más desestabilizante.

Los españoles siguen apoyando mayoritariamente nuestra permanencia en la OTAN. Nada menos que el 85% de los entrevistados está a favor de esa alianza. Sobre el aumento del gasto en Defensa, las opiniones están divididas a la mitad: 49% a favor y 51% en contra. Lo que sí respalda la mayoría es que "Europa" haga ese desembolso.

Otra de las conclusiones interesantes (y una buena noticia, al fin y al cabo) es que, pese a que ha aumentado sustancialmente la calificación de "genocidio" sobre lo que está ocurriendo en Gaza, esto no se ha traducido en un incremento del antisemitismo entre los españoles. En el caso de la guerra en Ucrania, los ciudadanos son pesimistas porque no creen que Zelenski vaya a poder recuperar el territorio perdido. Sin embargo, están a favor de enviar tropas a la zona en un altísimo porcentaje (52%) teniendo en cuenta el tradicional rechazo al despliegue de tropas españolas en conflictos bélicos.