Política

Proclamación de Felipe VI

Seguirá a disposición de Gobierno y empresarios

No abandonará su papel de embajador comercial en beneficio del país

Los Reyes conversan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en presencia del presidente del Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes
Los Reyes conversan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en presencia del presidente del Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmeslarazon

Los Reyes ofrecieron ayer un almuerzo en Zarzuela a los titulares de los poderes del Estado, en lo que se ha «bautizado» como su último acto oficial.

A pesar de que el empaque del acto tuviera un tono de despedida, no será exactamente así.

Los Reyes ofrecieron ayer un almuerzo en Zarzuela a los titulares de los poderes del Estado, en lo que se ha «bautizado» como su último acto oficial.

A pesar de que el empaque del acto tuviera un tono de despedida, no será exactamente así. Fuentes de Zarzuela informan de que Don Juan Carlos, aunque no ya como Jefe de Estado, seguirá estando al servicio no sólo del nuevo Rey, sino también del Gobierno cuando se le necesite.

La misma semana en la que el Jefe de Estado anunciara su abdicación, Zarzuela ofreció un desayuno con periodistas en el que el mensaje prioritario que se lanzó fue que el reinado de Felipe VI no supondrá un viraje para la Corona, sino que al contrario, seguirá una línea de continuidad. Lo que significa que el Monarca seguirá moviéndose «en la sombra» y apoyando a los diferentes sectores que le necesiten, sobre todo a la hora de realizar gestiones internacionales al servicio del país, dada su extensa agenda de contactos. De hecho, ha sido precisamente la agenda privada del Monarca, la que no trasciende públicamente, la que tiene más peso a la hora de conseguir proyectos para el país, como lo fue su intermediación para la adjudicación del AVE Medina-La Meca a un consorcio español. Tanto desde el Gobierno como del sector empresarial, principalmente, son muy conscientes del alcance internacional que ha tenido el carisma y la agenda de contactos del Monarca, por lo que no está dentro de sus planes prescindir de él. Y, en estas últimas semanas, Don Juan Carlos ha hecho públicamente promesas como la que le trasladó a los líderes de las principales compañías del país en un homenaje empresarial en el Palacio de El Pardo: «Seguid adelante, yo estaré siempre al lado vuestro».

El almuerzo de ayer no constaba inicialmente en la programación de actos de la Casa Real, sino que se añadió oficialmente el lunes a las actividades de los miembros de la Familia Real. Acudieron, como máximos representantes de los Poderes del Estado, el el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –acompañado por su mujer, Elvira Fernández–; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Por su parte, la ausencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, se debió a que se encontraba ayer en Varsovia después de participar en un foro hispano parlamentario hispano–polaco.

Según informa Efe, antes de que los aún Reyes pasaran junto con sus invitados al comedor privado del Palacio, posaron muy sonrientes con sus invitados en el Salón de Audiencias.

Como es habitual, mientras las cámaras disparaban sus «flashes» los asistentes mantuvieron una conversación distendida que versó sobre el partido de fútbol entre Chile y España, y que tendrá lugar tres horas después de que, a las seis de la tarde del día de hoy, Don Juan Carlos sancione su renuncia al trono de España.