Iniciativa

El PP retará a Sánchez en el Senado a "prohibir" los vuelos en Falcon para "usos partidistas"

Exigirá al Ejecutivo que rinda cuentas sobre los desplazamientos en medios públicos y a "evitar" que los actos de partido coincidan con los oficiales, que son pagados con recursos públicos

BARCELONA, 18/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), ha visitado el DFactory Barcelona, un hub tecnológico que alberga más de 30 empresas y cuyo objetivo es impulsar la industria 4.0 en nuestro país. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
Pedro Sánchez visita el DFactory BarcelonaBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

Desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018, el uso del Falcon ha sido objeto de debate constante por parte de la oposición, quien critica que el presidente del Gobierno lo utilice para desplazarse a actos de partido o para viajes cortos en los que podría emplear un medio de transporte sostenible. Sin ir más lejos, el líder del Ejecutivo recurrió al Falcon este fin de semana. Este sábado hizo coincidir un acto oficial con un mitin del PSOE en Barcelona para así poder hacer uso justificadamente del Falcon en su desplazamiento. Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, visitó el consorcio de la Zona Franca de Barcelona y, posteriormente, acudió a un mitin en la misma ciudad para respaldar a la vicepresidenta tercera y candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y al líder del PSC, Salvador Illa.

No es la primera vez que esto ocurre y por eso, el PP pondrá esta semana el foco en el Senado en el uso que hace el presidente del Gobierno del Falcon para sus desplazamientos. El objetivo de los populares pasa porque el pleno del Senado denuncie ante el Gobierno “el uso indebido” de los medios de transportes aéreo públicos, dependientes del ministerio de Defensa –Falcon y los helicópteros SuperPuma-. En una moción consecuencia de una interpelación a la que ha tenido acceso este periódico, los populares instarán al Gobierno a “evitar” la celebración de los actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos y que en caso de que coincida la agenda oficial con la del partido del presidente del Gobierno, los costes del desplazamiento sean asumidos por el partido político que organice el evento. Y es que, tildan de “escandaloso” que utilice “con frecuencia” los medios aéreos para asistir a actos del PSOE “mediante la falaz estrategia de hacer primero una breve visita protocolaria o institucional a alguna entidad como presidente, justificando así la utilización del Falcon en el desplazamiento, para posteriormente acudir a mítines o eventos del PSOE que se celebran en ese lugar”.

También, recomiendan al Ejecutivo que se abra un registro público sobre el uso que se realiza por parte de los medios del gobierno de los medios aéreos de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa y se establezcan límites a la realización de viajes institucionales al exterior durante los procesos electorales. Además, explica el PP en su moción, que cuando sean realizados los viajes en calidad de miembros de un partido, será este el que deberá hacerse cargo de los costes. También instan al Ejecutivo a prohibir en cualquier caso el uso de estos medios cuando el desplazamiento sea para realizar actividades de índole privada o particular de los mismos y exigir el reintegro de los gastos devengados por el presidente y sus ministros en desplazamientos para acudir a actividades privadas o de partido. El PP busca también que quede regulado en base a los criterios de necesidad y proporcionalidad el uso de los medios de transporte más adecuados y la composición de las comitivas de acompañamiento en los traslados nacionales e internacionales del presidente y sus ministros. Y, por último, exige al Gobierno que rinda cuentas periódicamente ante las Cortes Generales sobre los trayectos aéreos con medios públicos por parte de los miembros del Ejecutivo.

Los populares denuncian que los seis años de Sánchez al frente de Moncloa “ha batido todos los récords” en el uso de estas aeronaves, cifrando en más de 500 los vuelos conocidos, algo que, critican, está muy por encima de los registros de sus predecesores. Según el PP Sánchez usa de “forma descarada” estos medios para darle “un uso particular”, puesto que, inciden, usa a menudo estos medios para actos de su vida privada.

El PP incide, además, en el “impacto medioambiental” que ocasiona el uso del Falcon. Según sus datos, en una hora quema 1041 litros de combustible y el Super Puma 300 litros en el mismo tiempo. Ello, según sus estudios, supone la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por estos desplazamientos. El PP critica, la “absoluta opacidad” del Ejecutivo desde 2018 en cuanto a informar sobre los viajes en Falcon del presidente y de los ministros, y recuerdan que contravienen “de forma expresa” las obligaciones que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno . Desde el PP censuran, a su vez, los viajes gubernamentales que “no figuran en la agenda oficial” y que son “de muy difícil o imposible justificación”, como, aportan, “los cinco realizados a Marruecos o los 39 hechos a la República Dominicana.