En París

El Rey ensalza el papel de la OCDE ante «desafíos inesperados»

Es su primera intervención como jefe del Estado en este organismo internacional

El orden mundial «se está reconfigurando de manera desordenada». Así lo advirtió Felipe VI ante la OCDE este viernes en su primera visita a esta organización desde que llegó al trono. El monarca ensalzó el papel de esta organización en las crisis sucesivas que ha vivido Europa, desde la pandemia, la guerra de Ucrania, y la situación económica con la inflación disparada.

El monarca no desaprovechó la ocasión para lanzar varias advertencias sobre amenazas que acechan a nuestra sociedad. «La democracia, las libertades y los derechos humanos están bajo severa amenaza» afirmó el Rey, poniendo el acento en la celeridad con la que estamos asistiendo a cambios profundos en el mundo actual. «Sabíamos que los cambios suceden rápido, pero no tan rápido y tan profundos y los graves e inesperados obstáculos que íbamos a tener que afrontar», señaló en inglés ante los embajadores de los 38 países que componen la organización y conforman su Consejo.

Aunque se trate de su primera visita oficial como monarca, lo cierto es que la institución no es ajena para Felipe VI que ya la visitó en 2007 siendo Príncipe de Asturias. Entonces «la escena parece similar a esta, pero los actores y el relato han cambiado mucho, volviéndose mucho más complejos», dijo Felipe VI, que alabó especialmente la manera en que la OCDE manejó la salida de la pandemia con respuestas comunes basadas en la protección de los trabajadores y del tejido productivo. Con su visita a la OCDE, Felipe VI completa el pleno de los grandes organismos internacionales ya que en sus nueve años de reinado ha visitado la ONU, diferentes organismos de la UE, el Cuartel General de la OTAN o las sedes del FMI y el BCE.

Terminado el discurso, el Monarca, acompañado por la vicepresidenta Nadia Calviño, mantuvo un almuerzo de trabajo con una importante delegación de embajadores africanos y justo después se reunió con los aproximadamente 80 españoles que trabajan en la OCDE. Ya entrada la tarde, Felipe VI cumplió otro hito al convertirse en el primer Jefe de un Estado en visitar el Centro de Desarrollo de la Organización, donde los trabajadores le explicaron que el centro facilita el diálogo sobre políticas públicas y aporta instrumentos a los responsables políticos para encontrar soluciones que estimulen el crecimiento y mejoren las condiciones de vida en la población de los países de economías emergentes y en desarrollo.

El pasado diciembre Don Felipe tuvo ocasión de presidir la cena gala de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Don Felipe concluyó su intervención haciendo mención a la pertenencia de nuestro país a la institución, recalcando que «España está profundamente orgullosa de ser un miembro activo de la OCDE, siempre comprometido con mejorar las políticas para mejorar las vidas».

La visita de Felipe VI a París se produce justo un mes después de que lo hiciera su padre para participar en la ceremonia de entrada de Mario Vargas Llosa en la Real Academia Francesa. Cenó con el escritor y con el presidente Macron en el Elíseo en un encuentro no oficial, de estricto carácter privado.