Casa Real
El Rey firma la primera reforma de la Constitución de su reinado
Las dos anteriores fueron en 1992 y 2011, con Juan Carlos I en el Trono
El Rey Felipe VI ha sumado un nuevo hito a su reinado. Esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, el Monarca ha sancionado el primer cambio de la Constitución Española desde que accedió al trono en 2014. Se trata de una modificación de contenido social con años de lucha a sus espaldas: la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, con la que se sustituye la palabra "disminuido" por la expresión "persona con discapacidad", una reclamación histórica del movimiento social de la discapacidad.
Hasta la fecha se han llevado a cabo otras dos modificaciones de la Carta Magna, que se llevaron a cabo en 1992 y 2011, bajo el reinado de Don Juan Carlos I. La primera de ellas vino impuesta por la nueva redacción que se dio al artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, propuesta derivada a su vez de la aprobación del Tratado de la UE, firmado en Maastricht. Se concedió a los ciudadanos extranjeros el derecho a votar y presentarse en las elecciones municipales. Consistió en añadir, en el artículo 13.2, la expresión "y pasivo”. En 2011, la modificación también llegó de Bruselas, pero en esta ocasión estuvo relacionada con la crisis económica que golpeaba al país. Se modificó el artículo 135 de la Constitución, estableciendo en el texto el concepto de “estabilidad presupuestaria”, en el marco de la crisis económica de 2008. Fue propuesta por el entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Más allá del contenido del cambio, en cuanto a la forma, la primera reforma constitucional del reinado de Felipe VI se ha producido en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha sancionado el texto antes que el Monarca bajo la presencia también de los máximos representantes del poder legislativo y del judicial.
Y es que hay algunas diferencias con las anteriores sanciones. La primera modificación de la Constitución fue sancionada en el Palacio Real por Don Juan Carlos, que ya en 2011 trasladó la ceremonia solemne a Zarzuela.
Con esta reforma, el artículo 49 de la Constitución Española se actualiza para adaptarlo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 y se modifica íntegramente tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido. En primer lugar, se modifica la terminología que emplea el artículo para referirse ahora al colectivo de las personas con discapacidad. De esta manera, se actualiza el lenguaje de una forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo. En segundo lugar, se reforma la estructura del artículo en coherencia con la multiplicación de los enfoques desde los que se aborda la discapacidad. Así, se divide el precepto en cuatro apartados, cada uno de los cuales refleja una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad. En tercer lugar, se modifica el contenido del artículo, para adaptarlo a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora que subyace en su redacción original.
Se recoge, asimismo, la especial protección de las personas con discapacidad, para que reciban la atención especializada que requieren y se encuentren especialmente amparadas para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a toda la ciudadanía.
Finalmente, y como cláusula de cierre, se hace una referencia a la protección mínima que ofrecen los tratados internacionales ratificados por España que velan por los derechos de las personas con discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar