Corrupción en Cataluña

Ruz investiga si Pujol Jr. cobró de empresas vinculadas a la Generalitat

Pide información a 17 sociedades por sus ingresos irregulares

Jordi Pujol Ferrusola, imputado por el juez Ruz
Jordi Pujol Ferrusola, imputado por el juez Ruzlarazon

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley (CiU), recibió pagos superiores a 200.000 euros de sociedades, que no cita explícitamente, que «directa o indirectamente» declararon «ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña», según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La resolución judicial detalla que estos pagos fueron recibidos en cuentas bancarias de las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L., propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa, Mercedes Gironés. Ambos están imputados indiciariamente por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa abierta a partir de la denuncia que hizo la ex novia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, quien aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó a éste a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros, informa Ep. Según ha manifestado el juez Ruz, la información aportada por la Udef respecto a las actividades económicas en sus empresas genera una palabra: «confusión».

En el auto, en el que solicitaba a la Dirección General de Tráfico (DGT) información sobre seis vehículos de alta gama de Pujol Ferrusola y ordenaba interrogar a los vendedores de otros cinco, el magistrado destaca que estas dos sociedades y otras tres de su propiedad (Inter Rosario Port Services S.A., Ative Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing S.A.) llevaron a cabo la «salida de divisas» a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países. En concreto, Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., con domicilio social en Barcelona, declaró entre 2004 y 2012 unos ingresos de 7.925.262 euros y unos pagos de 1.595.644 euros; mientras que Project Marketing Cat S.L., con idéntico domicilio social que la anterior, recibió en este periodo 6.043.010 euros y efectuó unos pagos de 1.021.739 euros.

En este mismo auto, Ruz pide información a un total de17 constructoras y empresas de servicios para que detallen «la naturaleza de los servicios recibidos» de Pujol Ferrusola, su esposa y sus cinco empresas. Por otro lado, según un informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa, Pujol Ferrusola movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

Tal y como ya adelantó este periódico, el sindicato Manos Limpias presentó ayer ante el juez Ruz una querella contra Jordi Pujol Ferrusola, por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. Dicha querella contra el empresario se basa en las declaraciones prestadas por su ex novia María Victoria Álvarez en marzo de 2013 ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Claves del proceso

DENUNCIA

- La ex novia de Pujol Ferrusola le denuncia ante la Audiencia por un delito de blanqueo de capitales. En enero de 2013 la ratificó.

COCHES DE LUJO

- El pasado 16 de enero, LA RAZÓN desvela que guardaba una auténtica colección de coches de lujo en una nave de Olesa de Montserrat (Barcelona).

BLANQUEO

- El juez Ruz le ha imputado esta misma semana por un delito de blanqueo de capitales. También se le investiga por evasión de capitales.

SUS COBROS

- Ruz sostiene que, presuntamente, cobró de sociedades contratadas por organismos catalanes.