Política

Lucha contra ETA

Sale de prisión uno de los etarras de la base operativa de la banda en Portugal

Ha salido en libertad, tras cumplir condena en una cárcel portuguesa de Vale de Judeus, el etarra Andoni Zengotitabengoa, detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa

Ha salido en libertad, tras cumplir condena en una cárcel portuguesa de Vale de Judeus, el etarra Andoni Zengotitabengoa, detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa, cuando trataba de huir, con documentación falsa, a Venezuela, según fuentes conocedoras del asunto.

Este individuo formaba parte de la célula que montó una base en Obidos al norte del Lisboa, en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos.

Era, hasta su detención, uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Obidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados los explosivos. Ambos abandonaron la vivienda después de que la Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptase una furgoneta de ETA cargada de explosivos en la misma localidad de Obidos. Actuaban a las órdenes del cabecilla Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, “Ata”.

Zengotitabengoa fue identificado como uno de los ocupantes de la vivienda gracias a fotografías mostradas por agentes de la Guardia Civil a los vecinos de la zona. Además, fue delatado después de encontrar en la furgoneta Citroën Berlingo en la que viajaban un ticket de compra de tacos usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Tras el descubrimiento, los agentes revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y encontraron imágenes de Zengotitabengoa con su bolsa.

ETA había trasladado a Portugal su base operativa y guardaba en la casa de Obidos los explosivos, 300 de ellos preparados para una atentado inminente.