Crisis del PSOE

Sánchez desafía a Díaz y arrancará su gira en Sevilla

"Contra un Betis-Barcelona, no hay quien compita", ha publicado en Twitter

Pedro Sánchez ha programado una ronde de visitas por agrupaciones del partido
Pedro Sánchez ha programado una ronde de visitas por agrupaciones del partidolarazon

Pedro Sánchez celebrará finalmente su acto con militantes en Sevilla el sábado 28, en vez del día 29, para no coincidir con el partido de la Liga de fútbol entre el Betis y el Barcelona programado ese domingo al mediodía.

Valencia, Asturias... y ahora, Sevilla. Pedro Sánchez quiere comprobar si hay agua antes de tirarse a la piscina de las primarias y esa comprobación pasa por un pulso directo en los feudos controlados por sus principales rivales internos. Después de visitar los de Ximo Puig y Javier Fernández, el ex líder socialista se dirige ahora a la conquista de Andalucía, consciente de que sus opciones de volver a la Secretaría General pasan por conseguir un resultado digno y suficiente en la federación más numerosa de los socialistas. El desafío a Susana Díaz no queda únicamente en viajar a su comunidad. Además, Sánchez se ha visto obligado a adelantar su acto con militantes en la ciudad hispalense, haciéndolo coincidir con la fecha en la que la presidenta de la Junta clausura –junto a Elena Valenciano– unas jornadas en Cádiz por el centenario de la agrupación de Alcalá de los Gazules en las que también participa el ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. El acto de Sánchez estaba previsto inicialmente para el 29 de enero a las 12 de la mañana, pero al percatarse de la coincidencia con un partido de fútbol de seguimiento masivo en la ciudad se ha visto obligado a adelantarlo. «Contra un Betis-Barcelona no hay quien compita. Haremos el encuentro con la militancia en Sevilla, el 28 de enero. Pronto: lugar y hora», escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Esta red social es la plataforma que Sánchez está utilizando para publicitar sus próximos pasos. Después de que fuentes de su entorno anunciaran a este diario que tenía previsto retomar su gira por los territorios para «escuchar a los que no habían sido escuchados» –antes de tomar la decisión de presentarse o no «en función de lo que escuche»–, el ex líder escribía sendos mensajes en los que decía «cumplir con la palabra» dada en la comparecencia en la que dejó su escaño como diputado y desvelando que Sevilla sería la primera parada de este nuevo recorrido, con la hora y el lugar aún por desvelarse.

La agenda de los socialistas está sembrada de actos con claro perfil de campaña, aunque por ahora sólo Patxi López ha presentado su candidatura. Este fin de semana el ex lendakari estará en Portugalete y Susana Díaz en Castilla y León, y el próximo, Sánchez se solapará con la presidenta andaluza en su comunidad. Sin embargo, ni Díaz ni Sánchez tienen previsto sumarse por ahora a la lista de candidatos oficiosos. La presidenta esperará a que el 39º Congreso esté formalmente convocado por el Comité Federal en abril y el ex líder socialista quiere testar con carácter previo si aún conserva su «tirón entre la militancia». Este tirón es el que exhiben sus acólitos frente a Patxi López y advierten de que Sánchez no renunciará a sus apoyos entre las bases y las plataformas en favor del ex lendakari, que no cuenta con un perfil tan polarizado, y que toma la decisión de volver a la carretera después de «hablar con muchos compañeros» que le han animado a que dé el paso. El anuncio de López de presentarse a las primarias causó «dolor» en el entorno de Sánchez, pero –según reconocen– ha provocado el resultado contrario al deseado, ya que en lugar de «cortar el paso al ex líder» le ha causado un efecto de «revulsivo» para renovar sus energías en la lucha por volver a tomar las riendas del partido.