28-M

Sánchez anuncia una partida adicional de 38,5 millones de euros para salud mental

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones aprobará esta dotación, junto a la de la Atención Primaria

El Gobierno no se va a dejar nada en el tintero en la recta final de la campaña. El último Consejo de Ministros antes de las elecciones irá cargado de millones para mejorar el sistema sanitario. Pedro Sánchez se ha propuesto sortear la polémica por las listas de EH Bildu, a la que le quiere arrastrar el PP, manteniéndose en su "carril" de inyectar fondos para políticas públicas. Al anuncio de los 580 millones de euros para reforzar instalaciones y equipamientos de la Atención Primaria que el presidente lanzó en Valencia este sábado, se ha sumado hoy una nueva partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental.

"En el próximo Consejo de Ministros del martes vamos a aprobar otros 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental por nuestro país", ha señalado, tras recordar las reuniones con asociaciones para actualizar la Estrategia de Salud Mental. "Hay que visibilizar la salud mental, tenemos que hablar de ella, poner recursos económicos y sobre todo, no estigmatizarla. Podemos salir adelante y merece la pena vivir la vida", ha añadido.

Así, Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con la salud mental y ha señalado que de esos 38,5 millones de euros, 14,5 millones irán destinados a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. El presidente busca así sacar cabeza y ha recordado que el Gobierno ya implementó el Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros, junto con la puesta en marcha de línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024. Una línea que atiende una media de 335 llamadas al día, lo que supone un total de 119.000 desde su puesta en marcha y que ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio. Sánchez también ha mencionado el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, que impulsó el Ejecutivo con la convocatoria de 20 plazas MIR por primera vez para ellos, y el reconocimiento de más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.