Cargando...

La coalición, en precampaña

Sánchez aplaude el boicot propalestino a La Vuelta: "El pueblo español se moviliza por causas justas"

El presidente del Gobierno traslada su reconocimiento a los deportistas, pero se vanagloria por las protestas. Y anuncia la revocación de 53.000 viviendas de uso turístico para hacerlas de alquiler permanente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este domingo el boicot propalestino a La Vuelta, que cierra hoy en Madrid y en la que participa un equipo israelí: "El pueblo español se moviliza por causas justas", ha espetado. El líder socialista abre el ciclo electoral en Málaga, donde está acompañando a la vicepresidenta María Jesús Montero en un mitin de precampaña para las elecciones andaluzas.

Sánchez ha aprovechado para anunciar la revocación de 53.000 viviendas de uso turístico para convertirlas en alquiler permanente y ha atizado al PP por sus coqueteos con Vox. Es más, ha advertido a los andaluces de que si Juanma Moreno necesita a los de Santiago Abascal para gobernar, tirará de ellos. El presidente vuelve a azuzar el miedo ultra.

Sánchez está decidido a hacer campaña contra el "genocidio" de Israel en Gaza y ha situado a España como ejemplo internacional de cómo responder a la situación en Oriente Próximo. El presidente está empeñado en hacer del conflicto un tema de política interna con el que marcar a la oposición y seducir a toda la izquierda. No se descarta que el gobierno israelí se posiciona tras el mitin de Sánchez.

El presidente empezó la semana propinando un duro golpe a Tel Aviv, anunciando medidas para presionar al ejecutivo de Netanyahu. Aunque el decreto del embargo de armas fue más un brindis al sol, puesto que requiere el consenso de varios ministerios que aún deben negociar cómo les afectará.

La base de dicho decreto sería la proposición de ley impulsada por Sumar para aplicar un embargo total, que superó la toma en consideración en mayo y que el socio minoritario quería acelerar en este mes de septiembre.

España también reclama la prohibición del tránsito por sus puertos de barcos que transporten combustibles para las fuerzas armadas israelíes, así como deniega la entrada al espacio aéreo a aeronaves de Estado que trasladen material de defensa.

Sánchez, que lleva meses sufriendo la presión de sus socios de izquierda para romper relaciones con Israel, lanzó este gesto para intentar contentarles de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque el flanco Este de Europa se lo va a poner a difícil, precisamente por haber comprometido el envío de aviones bajo el paraguas de la OTAN.

Uno de los partidos que más insiste en dinamitar los puentes con Tel Aviv y la OTAN es Podemos, que lo puso como condición para sentarse si quiera a hablar de las cuentas. El equipo de Sánchez quiere que el líder socialista se erija en contrapeso del presidente estadounidense y extrapolar ese combate internacional a la arena nacional. Para el Ejecutivo, el PP y Vox son discípulos de Trump y así lo ha vuelto a recalcar este domingo.