Estrategia

Sánchez recurre a otro anuncio "estrella" para tapar las polémicas listas de Bildu

El presidente del Gobierno trata de desviar el foco sobre las listas de condenados etarras con una reforma de la ley sobre el derecho al olvido oncológico

Recién llegado de su viaje triunfal a Estados Unidosy con la resaca del éxito aún en su cabeza, el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha aterrizado este sábado en Sevilla para participar en un mitin de campaña. Y es que la carrera electoral no podía haber comenzado con mejor pie para el líder de los socialistas, que llegó, vio y venció. El presidente de EE UU, Joe Biden, aplaudió el "liderazgo internacional" de Sánchez en plena cruzada contra las polémicas listas de EH Bildu, su socio de gobierno, de la que forman parte 44 condenados de ETA (siete de ellos por asesinato).

Así, jaleado y entre aplausos, el secretario general de los socialistas, que ha acudido a la capital andaluza para apoyar a su candidato a la Alcaldía, Antonio Muñoz, se ha subido al atril ubicado en el centro del Palacio de Exposiciones y Congresos para hacer lo que mejor sabe, vender una imagen de éxito que difumina y desdibuja cualquier crítica o polémica que afecte a su gestión.

Porque en España, con Sánchez, todo es modernidad, ventajas y una mirada optimista hacia el futuro. Y si en Estados Unidos afirmaba, eso sí con cierta incomodidad, que "hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes y esta es una de ellas", en alusión las listas de EH Bildu, en nuestro país el jefe del Ejecutivo calla. Sánchez opta por el silencio más absoluto respecto a sus socios de gobierno.

Una vez más el presidente del Gobierno tiró de "anuncio" para tapar una polémica. Así, explicó que su Ejecutivo reformará la ley para garantizar el derecho al olvido oncológico antes de junio. "Hemos tenido antes la oportunidad de compartir una reunión con las asociaciones que tratan de dar voz a muchas de las dificultades que sufren los pacientes de cáncer", avanzaba Sánchez en su discurso. Acto seguido, narraba cómo el Ejecutivo se había hecho eco de los relatos de pacientes que habían superado el cáncer pero se habían encontrado con el muro de la discriminación. "Hablé con los ministros de Sanidad y Hacienda, y con todo el Gobierno, para ver cómo resolver esta cuestión. El anuncio que he hecho, va a ser una realidad en el próximo mes de junio, cuando acabe la tramitación parlamentaria vamos a reconocer el derecho al olvido oncológicon y ya no sufrirán más discriminación cuando accedan a una hipoteca, seguro privado o un préstamo", finalizaba Sánchez.

Y poco más que contar de una breve participación, la de Sánchez, en la que sí mencionó a Joe Biden, y en la que prometió inversiones en transportes e infraestructuras para los sevillanos, incluida la promesa de reforzar el convenio desde la NASA a la nueva Agencia Espacial ubicada en Sevilla.

Nuevo ataque socialista a las listas de EH Bildu

Sin embargo, frente al silencio de Pedro Sánchez, dentro del PSOE son cada vez más las voces que claman contra la inclusión en las listas de EH Bildu de condenados de ETA. La última ha sido la candidata socialista al gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha calificado de "repugnante" y "poco decente" el hecho de que personas condenadas por asesinato y terrorismo puedan concurrir en unas elecciones. "Es realmente lamentable que una formación política incluya a estas personas", matizaba Andreu.

Y si bien la Fiscalía está analizando la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia para determinar si esta decisión de EH Bildu es legal, a juicio de la presidenta riojana se trata de una "provocación que no tiene sentido". Finalmente, ha manfiestado que confía en la ciudadanía para "ganar en las urnas a Bildu y a todos los partidos que comentan tropelías".