Reunión en Washington

Sánchez se da un baño electoral en su reunión con Biden en la Casa Blanca

Cruce de elogios entre el presidente español y su homólogo estadounidense, que aplaude su «liderazgo internacional»

Pedro Sánchez arrancó ayer la campaña electoral en la capital de Estados Unidos siendo recibido por primera vez por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Un encuentro muy deseado por el jefe del Ejecutivo español en el que ambos mandatarios mostraron una buena sintonía, al menos a tenor de los halagos que ambos se lanzaron. La guerra de Ucrania centró gran parte del encuentro, pero también el acuerdo para que España acoja inmigrantes latinoamericanos que llegan a EE UU.

A las 14:00 de la tarde hora local, el séquito hacía su llegada en coche por la entrada del Ala Oeste de la residencia presidencial estadounidense. Un numeroso grupo de periodistas, escoltados por personal de la Administración Biden, esperaban la llegada a la primera cita de estas características para un presidente español en los últimos seis años, mientras otra veintena de ellos, entre ellos LA RAZÓN, se preparaba para entrar al Despacho Oval y materializar los primeros minutos del encuentro.

Una hora duró la primera reunión bilateral mantenida entre Biden y Sánchez en la Casa Blanca. Los primeros minutos de la primera toma de contacto entre ambos mandatarios, ya en el interior de la emblemática sede del Poder Ejecutivo, se reservaron para la intimidad, sin presencia de los medios.

Después de ese tiempo, con la prensa agolpada frente a los asientos presidenciales, Biden le dio por primera vez la bienvenida, reconociéndole su «liderazgo internacional» durante la guerra de Ucrania y felicitándole por su «tremendo trabajo» con la inmigración.

Sánchez, por su parte, agradeció a Biden la invitación y alabó a su país como «referente en la defensa de la democracia» para todos. «Como tantos otros ciudadanos del mundo, nunca nos hubiéramos imaginado que la democracia estaría amenazada precisamente aquí en Washington. Estados Unidos y tu compromiso como presidente con los valores democráticos son un ejemplo para todos», le halagó el presidente del Gobierno a su homólogo estadounidense.

«Bajo ese contexto», continuó el jefe del Ejecutivo español, «creo que Estados Unidos y España compartimos valores comunes y nuestras relaciones bilaterales son excelentes. Somos aliados, amigos y excelentes socios», tras lo cual adelantó algunos de los cuatro temas principales sobre la mesa.

En primer lugar, la guerra de Ucrania, mencionado explícitamente el «vínculo transatlántico» que une a España y Estados Unidos. «Por supuesto, estamos trabajando por una paz duradera y justa que respete plenamente el derecho internacional y también los principios de las Naciones Unidas», recalcó Sánchez matizando: «No se equivoquen, en esta guerra hay un agresor y una víctima, y el agresor es el presidente Putin».

Como segundo tema que estuvo en su conversación con Biden, Sánchez adelantó el interés mutuo en trabajar juntos «en beneficio de nuestras clases medias y trabajadoras», pidiendo expresamente a su homólogo estadounidense colaborar para tener una COP28 «exitosa» y trabajar en conjunto con la Unión Europea con el fin de regular la inteligencia artificial y alcanzar el más alto nivel de estándares a nivel global.

El tercer tema de la reunión bilateral fue la Presidencia del Consejo de la UE el próximo mes de julio. «Somos muy ambiciosos, tenemos muchas metas, pero me gustaría destacar dos. La primera es cómo llevar la industrialización de la Unión Europea a la par que la economía estadounidense y cómo hacemos los europeos para fortalecer nuestra cooperación bilateral con América Latina, que forma parte de la región del mundo del mundo donde España y EE UU tenemos intereses comunes».

Como cuarto punto entraron en la ciencia, el comercio y la inversión. Sánchez adelantó que tienen previsto firmar acuerdos para trabajar juntos e impulsar temas de interés compartido como la igualdad de género, los derechos LGTBIQ y el cambio climático, haciendo especial hincapié en las energías verdes y la transformación digital.

Sobre la mesa también estaba el pacto migratorio por el que nuestro país acogerá a inmigrantes latinoamericanos. Tal y como explicó Sánchez tras el encuentro, en el Ejecutivo español ya trabajan (los ministerios del Interior e Inclusión) para conocer el número de migrantes que acogerá España. Eso sí, evitó dar una cifra porque «va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España».

Pero también acordaron que equipos técnicos de los dos países se reunirán «cuanto antes» con el objetivo de trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería). «Ha habido un avance, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos que se reúnan cuanto antes para, de una vez, extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España».

«Presidente Biden», le dijo Sánchez, «creo que el mundo necesita un presidente de Estados Unidos que esté comprometido conpelear la buena batalla, como lo hace usted, y puede contar con nosotros», sentenció.