Congreso
Sánchez consume los 35 días que tardó Feijóo en ir a la investidura
El PSOE acusaba al PP de "hacer perder el tiempo" al país con una "investidura fake", y ahora Armengol estira los tiempos hasta el final, al no anunciar la fecha hasta el final de las negociaciones
«Feijóo está haciendo perder un tiempo precioso a España con su investidura fake», era una de las frases más repetidas por el PSOE mientras que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, se preparaba para tratar de amarrar los apoyos necesarios en septiembre para superar una investidura. Una frase que, ahora, a pesar de la inminencia del acuerdo con Junts, se le vuelve en contra al PSOE al tardar el mismo tiempo en recabar los votos necesarios e, incluso, en superar el tiempo, puesto que el líder socialista se presentará ante el Congreso más tarde de lo que lo hizo Feijóo.
El presidente del PP fue designado como candidato por el Rey para tratar de formar gobierno el pasado 22 de agosto tras la primera ronda de consultas. Desde entonces, hasta que se presentó ante el Congreso de los Diputados para intentar llegar a La Moncloa pasaron 35 días. Un tiempo que el presidente del Gobierno en funciones consume justo este martes. De momento, aunque Pedro Sánchez se encuentra a punto de firmar su acuerdo de investidura con Junts, todavía no ha logrado amarrar los 178 apoyos que necesita para ser investido en primera votación o los más «síes» que «noes» en una segunda vuelta. Pedro Sánchez fue designado como candidato por parte del Rey el pasado 3 de octubre, tras la segunda ronda de consultas celebradas desde las elecciones del 23 de julio. De momento, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no ha fijado la fecha de investidura, aunque si se da por cerrado el acuerdo con Junts podría anunciarse hoy la fecha en la que el candidato socialista se presentaría a la investidura, esta misma semana, a finales, o la próxima semana.
No hay, sin embargo, un plazo concreto establecido que obligue a la presidencia del Congreso a fijar una fecha determinada. La Constitución solo marca la fecha límite de dos meses en la que se debe tratar de fijar una investidura antes de que se desconvoquen de manera automática las Cortes Generales y se convoquen unas nuevas elecciones generales. El Reglamento del Congreso solo dictamina que debe ser Francina Armengol quien fije la fecha, según el artículo 170.
Si hay una diferencia de actuación entre el candidato popular y el socialista. Armengol solo tardó un día en anunciar la fecha de la investidura de Feijóo –previo acuerdo con el líder popular–. Sin embargo, la presidenta del Congreso ya dejó claro tras anunciar que el Rey había encomendado a Sánchez formar gobierno que, en este caso, se fijaría los días de investidura «en el momento en el que la situación esté lo suficientemente madura». De hecho, fuentes de presidencia explican que el objetivo de la presidenta es el de trabajar para que las investiduras «sean exitosas» y por ello no se ha fijado oficialmente antes una fecha. En Congreso rechazan críticas a este respecto, como las lideradas por el PP por el retraso en fijar la fecha y aseguran que la situación es distinta, debido a que en el caso de Feijóo debía fijarse antes una fecha para iniciar el reloj electoral, cuanto más tiempo se retrasaba esta decisión, más tiempo estaría el país en funciones. La diferencia, dicen, es que ahora ya hay una fecha límite, el 27 de noviembre.
Sánchez se acerca así a su propio récord en lo que respecta a los tiempos en presentarse a una investidura. En 2019, tras las elecciones generales de abril, el líder socialista tardó 46 días en presentarse a la investidura. Sin embargo, la presidenta del Congreso en ese momento, Meritxell Batet, había anunciado la convocatoria de la sesión de investidura, mucho antes, 26 días después de que el Rey le hubiese propuesto como candidato. Hasta ese momento, había sido Mariano Rajoy el que más tiempo utilizó para formalizar su investidura. En 2016, la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció la fecha de investidura 21 días después de que el Rey propusiera a Rajoy. Finalmente, la investidura se produjo 32 días después desde que se le encargara formar gobierno. En 2016, Sánchez también invertiría 28 días en tratar de ser investido, la cual sería su primera investidura fallida. En 2019, tras la repetición electoral de noviembre conseguiría un acuerdo rápido con Podemos, Batet anunciaría la fecha de investidura de Sánchez tan solo 20 días después de que el Rey le designara la confianza al líder socialista.
Sánchez y Feijóo son así los candidatos que más tiempo han tardado en presentarse a una investidura en contraposición con procesos exprés. En 2004 solo pasaron ocho días desde que el Rey propusiera a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato hasta que éste fue investido como presidente del Gobierno. El mismo tiempo tardó en 1981 el entonces presidente Leopoldo Calvo Sotelo, seguidos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar en 1989 y en el año 2000, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar