PSOE

Sánchez: «El voto, como la tierra, para quien se lo trabaja»

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez.
El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez.larazon

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha subrayado que el debate sobre los avales es "interesante pero no importante"y ha recalcado que lo importante es convertir los avales y el depósito de confianza en una alta participación el domingo 13 de julio.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha subrayado este lunes que ha trabajado mucho para conseguir el apoyo de los militantes del PSOE: "El voto, como la tierra, para quien se lo trabaja".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Sánchez ha destacado que hace ocho meses empezó solo a recorrer las federaciones del PSOE. "He hecho 40.000 kilómetros, han sido 40.000 los avales que he conseguido y son 40.000 las gracias que les doy a los compañeros de todos los puntos de España", ha dicho.

Además, ha hecho hincapié en que su anhelo es "fortalecer y unir el PSOE"con el fin de que "no salga dividido como lo hizo del último congreso", algo que tacha como uno de los principales errores que ha cometido el partido y una "puerta"que aspira a cerrar.

De hecho, ha asegurado que si gana, contará "con todos y con todas", incluidos sus rivales, e incluida también la ex aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón. Según ha dicho, siempre ha creído en su "presente y futuro como activo del PSOE".

Por otra parte, ha afirmado que aún no ha pensado a quién propondrá como presidente del partido. "Luego ya veremos que equipo se forma", ha dicho, preguntado si el cargo podría ser para la presidenta andaluza, Susana Díaz. Eso sí, ha subrayado que Andalucía "debe ser central en el proceso de cambio del partido".

Preguntado entonces si el presidente podría ser el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que siempre contará con él pero que es el propio Rubalcaba quien "ha decidido dar un paso atrás y abandonar el ejercicio de la vida política". "Es su derecho y se lo reconozco", ha remachado.

El aspirante ha defendido que en Andalucía "hay muchísimas cosas que se están haciendo bien"y que quiere "extrapolar"a toda España, como garantizar tres comidas al día a los escolares.

Y ha reivindicado que el PSOE debe articular un "discurso propio, de izquierdas, socialista a secas". "Soy moderado en la forma pero muy socialista en el fondo", ha remachado, y ha rechazado el calificativo de "casta"que les dedica a los socialistas la nueva formación Podemos, subrayando que tiene "compañeros"que se dedican a repartir comida o a negociar con la banca daciones en pago para familias en riesgo.

Además, en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde hoy comienzan los cursos de verano de la Universidad Complutense, Sánchez ha afirmado que está dispuesto a debatir con los demás candidatos, y a hacerlo de manera abierta, sin bloques.

¿Candidato del aparato?

Sánchez también respondido hoy a una pregunta sobre si se considera el candidato del "aparato"del partido, que su "aparato"es el Peugeot 407 con el que ha recorrido España durante ocho meses y ha recalcado que su aval "es el trabajo". En declaraciones a Onda Cero, ha hecho hincapié en que el debate sobre los avales es "interesante pero no importante"y ha recalcado que lo importante es convertir los avales y el depósito de confianza en una alta participación el domingo 13 de julio.

Sobre si se considera el "favorito"para la Secretaría General del PSOE, Sánchez ha dicho que su aval "es el trabajo"que ha realizado en estos ocho meses "haciendo muchos kilómetros por España". "Dije que iba a cosechar un buen resultado en Andalucía, del que me siento muy orgulloso, y en el resto de España", ha subrayado antes de afirmar que aspira a conseguir el respaldo "más amplio posible para unir al PSOE".

Ha insistido en que su partido "tiene que salir fuerte"del Congreso de julio, porque necesita "crear una alternativa constructiva, pero de izquierdas, a un PP que está causando mucho dolor a la sociedad española". También ha destacado que el principal empeño del PSOE debe ser combatir la desigualdad, y ha destacado que hoy hablará de las complicaciones para acceder a la Justicia a causa de las tasas judiciales y del abandono de los abogados del turno de oficio.

Según ha dicho, él es partidario de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos, restringiendo al máximo el aforamiento de los diputados, limitando a dos los mandatos del presidente del Gobierno, y acabando con la injerencia del Ejecutivo en el judicial, en asuntos como los indultos.

En materia territorial, ha destacado que su propuesta es la Declaración de Granada, no un referéndum "legal y pactado"sobre Cataluña, sino una reforma federal de la Constitución para resolver éste y otros problemas.

A Sánchez le han preguntado si se considera guapo y ha respondido: "Si es bien intencionado no tengo ningún problema, pero no estoy en política por eso sino para defender las ideas del socialismo, y si no es bien intencionado me da exactamente igual".

Cataluña

Respecto al proceso soberanista de Cataluña, ha insistido en que se opone a la celebración de la consulta y apuesta por una España federal que reconozca "dónde están las competencias en cada una de las comunidades autónomas"y se rija por unos principios de soberanía nacional, igualdad y solidaridad entre territorios y admita la singularidad de los distintos pueblos.

"Una España federal no es más que reconocer dónde están las competencias", ha dicho, y plantear la reforma del Senado para que sea de verdad una cámara territorial.

Además, ha asegurado que su discurso es "el mismo"en todos los puntos de España y se basa en "luchar contra la desigualdad"y ha subrayado que el "principal problema"en Cataluña es precisamente la desigualdad. "Creo que precisamente ahora mismo el principal reto que tiene la sociedad española en la sociedad catalana se llama desigualdad", ha manifestado.

Sánchez ha hecho hincapié en un informe de la Fundació Campalans que constataba que el 14% de los catalanes sufren desigualdad y "no tienen garantizado llegar a fin de mes". A su juicio, ese resultado tiene que ver con que en Cataluña un "gobierno de derechas está recortando el Estado de bienestar".

En esta línea, ha recordado que CiU apoyó la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, en su opinión, lo que hace es "recortar y devaluar las relaciones laborales entre los trabajadores". Asimismo, cree que el discurso político del PP "siempre"ha intentado "alentar la desigualdad y reducir las diferencias y singularidades entre los pueblos de España". Sin embargo, ha defendido que el PSOE, con su propuesta de reformar la Constitución en sentido federal, quiere "hacer lo contrario"para que los españoles se reconozcan en "la diversidad"de los diversos territorios. A su juicio, la España federal es "el verdadero ser de España".