Política

Sánchez: «No es verdad que nos consultasen la contrarreforma del TC»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión conjunta del grupo parlamentario en el Congreso
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión conjunta del grupo parlamentario en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido hoy un discurso a las huestes socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo en el que ha criticado duramente las últimas iniciativas impulsadas por el Partido Popular en las Cortes. En la tradicional intervención que realiza el líder socialista para abrir el nuevo periodo de sesiones, que en esta ocasión no se ha visto interrumpido durante el verano, Sánchez ha desmentido las palabras del Gobierno en relación a la contrarreforma del Tribunal Constitucional, que el PP aprobará esta semana para inhabilitar a Artur Mas en caso de que incumpla las resoluciones dictadas por este tribunal. “Es mentira que nos consultasen la contrarreforma del TC que van a impulsar. Yo como jefe del principal partido de la oposición no he recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno al respecto”, ha reconocido Sánchez.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que tanto por las formas como por el fondo su partido no va a compartir la iniciativa y así quedará claro, con su oposición, en la votación de la modificación legislativa. Sánchez ha acusado al Gobierno de utilizar los Presupuestos Generales del Estado, que también pasarán esta semana por el Congreso para su tramitación, con fines partidistas y los ha definido como “un programa electoral en toda regla”, que el PSOE modificará en caso de llegar a La Moncloa en diciembre. Con vistas a estos comicios, el secretario general socialistas ha calificado al presidente del Gobierno como un “fraude” porque “mintió para llegar al poder, miente desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder”.

Sánchez también ha afeado a Rajoy su estrategia de considerarle “radical” por sus pactos con Podemos tras el 24-M, para configurarse como el único garante de la estabilidad. “En mi vida me han llamado de todo, menos radical”, ha destacado el líder socialista que ha señalado que “la estabilidad la garantiza un gobierno capaz de llegar a acuerdos y no uno que está solo y contra todos”. Ya en clave catalana, Sánchez ha reivindicado su solución política federal y de reconocimiento de la singularidad desde la igualdad para el encaje de Cataluña en España, frente al “no” de Rajoy y Mas, y ha acusado a ambos mandatarios de compartir corrupción y amnistías fiscales, por lo que, en su opinión, no merecen la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones.